La estudiante Elizabeth Toro Barbieri de 5° año de la carrera de Pedagogía en Matemática, junto al académico Nicolás Sánchez Acevedo, presentaron una investigación en las XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática realizadas a fines de abril.
La investigación titulada “Emociones de una profesora de Matemática en formación en el diseño de una planificación de clase en estadística. Un estudio exploratorio”, tuvo por objetivo explorar las emociones que manifiesta una profesora de Matemática en formación al construir una secuencia didáctica para la enseñanza de estadísticas centrales y de dispersión. Esta investigación cualitativa y de tipo exploratorio, fue elaborada como trabajo final del curso de Didáctica de la Estadística y las Probabilidades, se apoyó en la teoría de la estructura cognitiva (OCC), la cual permite identificar tipos de emociones y situaciones que desencadenan dichas emociones.
Dentro de los principales hallazgos, hubo una preponderancia de emociones negativas sobre las positivas, y las principales situaciones desencadenantes están centradas en la construcción de la propia secuencia de enseñanza, algunas limitaciones en el desarrollo de trabajos grupales y algunas proyecciones que hace la profesora sobre su desarrollo profesional. Este primer acercamiento se ve como una oportunidad para comenzar a discutir elementos dentro del dominio afectivo que pueden obstaculizar o potenciar la adquisición de herramientas básicas, particularmente, para la enseñanza y aprendizaje de la Estadística.
Durante la jornada se destacó la participación y exposición de Johanna Alfaro Muñoz, egresada y estudiante del Magíster en Didáctica de la Matemática, quien expuso su estudio sobre “De la función lineal a la no lineal: Análisis de la congruencia entre representaciones semióticas en los libros de texto”; el académico y director del Magister en Didáctica de la Matemática Dr. Roberto Vidal Cortés,, entregó una conferencia especial sobre el “Análisis de libros de texto y formación docente: una competencia profesional pendiente” y Rafael Miranda Molina, académico UAH, presentó su reporte de investigación llamado “Problematizando las nivelaciones matemáticas en la educación superior y sus discursos del déficit estudiantil”, el cual dio a conocer los resultados de una investigación crítica sobre nivelaciones matemáticas en la educación superior, que da cuenta de discursos del déficit con los que se representan a estudiantes de perfiles no tradicionales como portadores de vulnerabilidades académicas y al sistema escolar como uno de baja calidad.
Más información en el siguiente link.