La estudiante Jocelyn Alarcón, que forma parte del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, participó el pasado 23 de noviembre en el Congreso organizado por la Sociedad de Genética de Chile (SOCHIGEN) y la Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL), evento realizado en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI), Punta Arenas.
Alarcón presentó la ponencia Controversias sociocientíficas como estrategia didáctica para la enseñanza de la evolución biológica. El objetivo del trabajo fue mostrar una propuesta didáctica sobre el contenido de evolución biológica, la implementación de la secuencia, resultados y reflexiones orientadas a promover estrategias didácticas como las controversias socio-científicas para estudiantes de primer año de enseñanza media.
Los resultados de la implementación demuestran que los y las estudiantes pueden llevar a cabo explicaciones y argumentación sobre la teoría de la evolución por selección natural en situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo lo que ocurre en la actualidad sobre las controversias que ha generado la pandemia del Covid-19.
“Fue una experiencia enriquecedora para mi proceso como docente en ejercicio, ya que considero importante que existan estos espacios de discusión y de aprendizajes respecto a las investigaciones científicas, y en mi caso poder aportar desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias en la enseñanza de la evolución biológica. Estos espacios permitieron que científicos y científicas tomaran conocimiento de lo importante que sus investigaciones también se apliquen en el aula y de esta forma que nuestros estudiantes comprendan que la ciencia está en la cotidianidad y que también pueden ser partícipes de tomar decisiones ante problemáticas y fenómenos de la naturaleza. Estoy agradecida de la UAH y de SOCEVOL por esta oportunidad de participar de estos encuentros tan provechosos para la ciudadanía que permite compartir conocimiento científico con la sociedad”, señaló la estudiante.