Con el objetivo de fortalecer las herramientas de las/os estudiantes de cuarto y quinto año en sus experiencias laborales a distancia, la carrera de Educación Diferencial realizó el pasado 27 de octubre el taller de apoyo “Entre la escuela y la casa: La enseñanza en virtualidad en alianza con las familias”, dictado por Oriana Cifuentes, psicóloga clínica y colaboradora del programa Valoras UC.
En la actividad, los estudiantes reflexionaron sobre cómo potenciar la comunicación y el trabajo colaborativo con las familias en torno al bienestar socioemocional de niños y niñas en contexto de educación a distancia, además de analizar la importancia de fortalecer e identificar los recursos y potencialidades en la diversidad de familias.
¿Cómo aumentar la participación de la familia en las actividades escolares? ¿De qué manera mejorar la comunicación? ¿Qué hacer ante las intervenciones frecuentes del apoderado en las sesiones de trabajo? ¿cómo promover un ambiente más propicio en el hogar para la conexión y el aprendizaje de los niños? ¿Cómo lidiar con la sensación de frustración e incertidumbre? Fueron algunas de las necesidades y problemáticas que se analizaron en la instancia y que han experimentado las profesoras de Educación Diferencial en formación durante este tiempo.
El taller propuso criterios y estrategias para establecer una relación en alianza con las familias, además de orientaciones prácticas para generar conversaciones empáticas abiertas al aprendizaje con las familias.
“Frente al escenario del Covid19, el sistema parental de cuidado se encuentra altamente estresado producto del desempleo, las restricciones económicas, el aislamiento social, la ilusión de padres disponibles para tareas escolares, las actividades domésticas de cocinar, asear, entre otras”, detalló Cifuentes. Y frente a esta diversidad, señaló que es importante ser flexibles, creativos y, sobre todo, empáticos y compasivos en los espacios de aprendizaje.
Para el equipo de tutoras ELAB liderado por la académica Claudia Fuenzalida, esta actividad fue una valiosa oportunidad para reflexionar la necesidad de conocimiento mutuo entre docentes y familias, el valor de identificar recursos y potencialidades en ellas y la importancia de asumir un abordaje empático y de escucha genuina para hacer frente al desafío de dar continuidad a la enseñanza desde las casas.
Los estudiantes valoraron los contenidos del taller. “El taller de familia me pareció una experiencia muy enriquecedora, nos aportó una guía de conversación muy valiosa, la cual considero una herramienta útil para la conversación con los padres”, comentó Aracely Morales. En tanto, Joaquín Blau agregó que “el taller le permitió reflexionar sobre los sentimientos e inquietudes de la familia en este contexto de pandemia, pensar en qué puedo hacer yo como estudiante para motivarlos, para hacerlos partícipes de la educación de sus hijos”.
Oriana Cifuentes es parte del equipo docente del Diplomado en Intervención en Crisis del Centro de buen trato UC. Tiene formación en temáticas de gestión de la convivencia escolar, psicología en el aula, aprendizaje socioemocional e intervención en crisis desde contextos escolares. Participó además en las orientaciones para el trabajo con las familias de la Guía Resignificando la Escuela en Contexto de Pandemia (OEI).