Del 4 al 6 de diciembre se llevó a cabo, de manera virtual y en vivo, el III Coloquio Internacional de Historia y Filosofía de la Matemática. Este evento fue organizado por tres prestigiosas instituciones: la Universidad de Magallanes (Chile), la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú).
Roberto Vidal participó como invitado por la comisión organizadora en dos instancias. En primer lugar, presentó la conferencia titulada Generando ideas desde la Historia de la Matemática para pensar la clase de Matemática. Además, integró un Panel Forum junto a destacados académicos e investigadores: Edgar Guacaneme (Colombia), Jimena Lemes (Argentina) y Juan Nápoles (Cuba-Argentina).
En el panel se abordaron dos temas centrales: ¿Cómo podría la Historia y la Filosofía de la Matemática enriquecer el currículo de matemática? y Aceptando la inteligencia artificial en la educación matemática, ¿qué habilidades debemos enfatizar para resolver problemas complejos?
Durante su intervención, el Dr. Vidal destacó que “la historia y filosofía de la matemática permite conectar conceptos desconectados en currículos tradicionales, entender cambios conceptuales, enriquecer la formación docente y transformar creencias pedagógicas para revolucionar la enseñanza de la matemática”.
Respecto al uso de inteligencia artificial, enfatizó que “la IA es un recurso educativo más, que debe integrarse críticamente, confrontando y validando la información, evitando otorgarle autoridad inmediata”.
El coloquio se consolidó como un espacio de reflexión y diálogo que promueve la innovación y el pensamiento crítico en la enseñanza de la matemática.