La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales dictó el 4 de septiembre un taller para sus académicos sobre inclusión y necesidades educativas especiales en educación superior. La actividad fue realizada por Paulette Neveu, especialista del Centro de Desarrollo Personal (CEDEP) de Universidad Alberto Hurtado y estuvo centrada en visibilizar la importancia de generar prácticas de aula universitaria inclusivas.
El taller tuvo como objetivo promover la reflexión sobre prácticas docentes que favorecen el aprendizaje en condiciones de equidad, en el marco del «Plan Piloto de Inclusión». Dicha iniciativa se enfoca en la implementación de adecuaciones curriculares no significativas para estudiantes con necesidades educativas especiales, desarrollada de manera colaborativa entre la Dirección de Docencia, PACE y PMI.
Entre las temáticas tratadas se abordaron conceptualizaciones sobre discapacidad y la forma en que impactan la práctica docente, junto con las adecuaciones que se pueden generar para estudiantes que presentan necesidades especiales asociadas, específicamente, a trastornos del espectro autista.
“Los docentes de la carrera dialogaron en base a sus experiencias realizando cambios en sus metodologías de enseñanza y formatos de evaluación en respuesta a las necesidades académicas de sus estudiantes, y los resultados de estas acciones en términos de promover que todos los alumnos pudieran progresar en sus aprendizajes y demostrar sus conocimientos en igualdad de oportunidades”, señaló la relatora Paulette Neveu.