El Magíster en Didáctica de la Matemática y la carrera de Pedagogía en Matemática en conjunto con SOCHIEM realizaron el V Seminario de Didáctica de la Matemática «Actualización y aspectos claves para la enseñanza en los nuevos tiempos”.
Con el objetivo de generar un espacio de reflexión entre académicos y académicas de matemática en torno al quehacer docente, la didáctica de la matemática y su aplicación en el aula con temas relacionados con la enseñanza de los números naturales a los números complejos, división de números naturales y sus representaciones, construcciones geométricas y conjeturas en Educación Básica, desarrollo de la habilidad de argumentación y comunicación en geometría, elementos para una alfabetización probabilística, enseñanza de las funciones, entre otros.
El seminario se desarrolló en modalidad virtual mediante la plataforma Zoom desde el lunes 13 de diciembre hasta el 05 de enero del presente año.
Las charlas fueron valoradas por los docentes y estudiantes participantes como una instancia en la que pudieron reflexionar y compartir experiencias, dando cuenta de fenómenos didácticos en común y cómo abordarlos según lo mencionado por los expositores.
Acceso charlas:
«Desaprendiendo rutinas de enseñanza de los números naturales a los complejos: alternativas para abordar en la clase y recuperar la curiosidad». Dr. Roberto Vidal, Director Magister en Didáctica de la Matemática, y académico carrera Pedagogía en Matemática, UAH.
«¿Reparto o medida? Formulando y representando la división de números naturales en distintos contextos». Dra. Macarena Valenzuela, Académica Magister en Didáctica de la Matemática, y de carrera de Educación Básica, UAH.
«Actividades de formulación de conjeturas y construcción geométrica en la Educación Básica». Dra. M. Soledad Montoya, Directora Departamento de Pedagogía Media y Didácticas. Académica Pedagogía en Matemáticas y Magíster en Didáctica de la Matemática, UAH.
«La habilidad de argumentación y comunicación en la enseñanza de la geometría escolar: aspectos clave para su desarrollo». Dr. Marcos Barra, Profesor Magíster Didáctica de la Matemática. Director Pedagogía en Matemática, UAH.
«La muestra como laboratorio de la población». Dr. Héctor Hevia, Académico Magíster Didáctica de la Matemática y de Pedagogía en Matemática, UAH.
«Desde los registros tabulares a los modelos funcionales». Mg. Miguel Díaz, Académico Magíster Didáctica de la Matemática y de Pedagogía en Matemática, UAH.
«Vinculando la teoría y la practica en la enseñanza de la probabilidad en Educación Básica. Elementos para una alfabetización probabilística». Dr. Nicolás Sánchez, Académico Magíster Didáctica de la Matemática y de Pedagogía en Matemática, UAH.
«Funciones: ¿Qué hay que tener presente en su enseñanza?». Dr. Gonzalo Espinoza, Académico Magister en Didáctica de la Matemática y de Pedagogía en Matemática, UAH.