El Congreso Internacional de enseñanza de la Estadística que se realizará en modalidad híbrida y que contará, en esta versión, con sede en Rosario (Argentina) es uno de los más relevantes a nivel internacional.
Herma Casanova Morales, titulada del programa de Pedagogía para profesionales, se tituló de profesora de Matemática en diciembre del año 2021 en contexto de pandemia, defendiendo su trabajo en el área de enseñanza y aprendizaje de la estadística con el proyecto “Propuesta de secuencia didáctica en la Enseñanza de Análisis de datos Bivariados bajo el modelo de Alfabetización estadística” dirigido por Nicolás Sánchez Acevedo académico de la Facultad de Educación.
En este contexto y dada la IMPORTANCIA que cobra el trabajo y aporte de la profesora Herma Casanova es que sometió a evaluación los resultados de su trabajo de investigación didáctica en la International Conference on Teaching Statistics (ICOTS) siendo aceptado para presentar en este evento, uno de los congresos más relevantes a nivel internacional y que reúne a investigadores expertos y noveles de todas partes del mundo para reflexionar en torno a las problemáticas específicas de la estadística en contexto escolar.
“Comparación de variables cualitativas a través de proyectos estadísticos en contexto de pandemia” es el nombre de la propuesta aceptada en el Tópico 2 del congreso: “enseñanza de la estadística a nivel escolar”.
La investigación realizada por la profesora Herma Casanova muestra algunas implicaciones importantes para la enseñanza y aprendizajes de la estadística, como que los proyectos permiten el análisis de datos y la comprensión en la relación de variables como para la reflexión crítica de datos. Este tipo de trabajos daría a los estudiantes la posibilidad de profundizar en la comprensión de su aprendizaje a través de la realización de proyectos y herramientas tecnológicas.
La International Conference on Teaching Statistics tuvo su primera versión en 1982 en la ciudad de Sheffield (Reino Unido). En esta undécima versión se contará con modalidad híbrida y los asistentes presenciales lo harán desde Rosario (Argentina) entre los días 11 y 16 de septiembre.