En el marco de la conmemoración del día nacional de las y los profesores, las Facultades de Educación y Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado presentaron el Programa de Acceso a las Pedagogías para fortalecer la vinculación entre docentes de Experiencias Laborales (ELAB).
En un desayuno de encuentro con las carreras de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado, este viernes 14 de octubre se conmemoró el día nacional de las y los profesores con el lanzamiento del Programa de Acceso a las Pedagogías «Elijo Ser Docente». En la instancia, participó la Decana Marisol Latorre de la Facultad de Educación; el Decano Eduardo Molina de la Facultad de Filosofía y Humanidades; el Vicerrector Académico, Eduardo Abarzúa; la Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria, Andrea Salas, junto a las Coordinaciones Transversales de Experiencias Laborales (ELAB) de ambas instituciones.
«Elijo ser docente» es un programa de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios en el campo de la pedagogía en las universidades. ¿Por qué hemos querido realizar este lanzamiento con las y los docentes de las carrera de pedagogía de la Universidad? Porque ustedes son las y los enlaces con los colegios y las escuelas», comentó Marisol Latorre en sus palabras de bienvenida.
Asimismo, la decana de la Facultad de Educación señaló la relevancia del programa que «tiene como propósito despertar el interés y recuperar el talento pedagógico de estudiantes de enseñanza media de último año que quieran avanzar sus estudios universitarios en carreras de pedagogía. Y para eso, se desarrollará un proceso de acompañamiento en los procesos de desarrollo personal, potenciando habilidades académicas básicas que son necesarias para la vida universitaria».
Por su parte, el Decano Eduardo Molina de la Facultad de Filosofía y Humanidades también reflexionó acerca del rol de los tutores y tutoras de los 40 establecimientos educacionales que colaboran y se articulan con las Experiencias Laborales de ambas facultades que participarán del programa «Elijo ser docente». «Las tutoras y tutores juegan el papel de transmitir en buena medida nuestra misión y el sentido que tenemos de justicia y vocación. El corazón que tenemos en la formación inicial docente«, comentó en su presentación.
Durante la instancia celebrada en el auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, la Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria, Andrea Salas Vásquez, se refirió a la articulación de equipos en el marco del trabajo de fortalecimiento y vinculación de las pedagogías: «Desde la Dirección de Docencia estamos realizando un trabajo junto a la Facultad de Educación y la de Filosofía y Humanidades. Es un proyecto que está muy vinculado al trabajo de exploración vocacional que está haciendo el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual nos está nutriendo para poder fortalecer el acceso a las pedagogías».
El Vicerrector Académico, Eduardo Abarzúa, aprovechó la oportunidad para agradecer la meta histórica de la Universidad Alberto Hurtado por cumplir el sueño de la inclusión y el acceso igualitario de todos los chilenos y chilenas a la educación superior. «Colaboramos con un interés público y nacional para aumentar la calidad, la cantidad de maestros y maestras que se desempeñen en un sueño que también tenemos como universidad: la transformación de las y los ciudadanos. Les agradezco el esfuerzo. El cómo lo hacemos tiene relación con el sello que nos diferencia como universidad, basado en el trabajo de coordinadores, tutores, personas que con esfuerzo, motivaron a muchos y muchas».
El programa «Elijo ser docente» se vincula con el sistema escolar a través de la red de instituciones que participan del Programa PACE-UAH y con los establecimientos que funcionan como centros de prácticas de las carreras de pedagogía. Te invitamos a conocer más detalles a través de los canales digitales de la Facultad de Educación y Filosofía y Humanidades.