En diciembre de 2016 todos los estudiantes de pedagogía del país que estén cursando su penúltimo año deberán rendir la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL, prueba de carácter obligatoria y uno de los requisitos para su titulación. Con el objetivo de resolver dudas e inquietudes, Cristián Sánchez, Coordinador Área Formación Inicial del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) realizó el pasado 21 de octubre, en dependencias de la universidad, una charla informativa dirigida a los alumnos de las carreras de pedagogía de las Facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades.
En la actividad, Sánchez dio a conocer el contexto y las características de esta evaluación que incluye conocimientos pedagógicos, disciplinares y didácticos. Los resultados de esta evaluación permitirán que las instituciones formadoras de profesores evalúen la calidad de sus procesos formativos y puedan continuar con el seguimiento y mejoramiento de sus procesos de enseñanza.
Sánchez destacó que la evaluación –que se realizará un día sábado- comprende distintos instrumentos como un cuestionario sobre la formación que el estudiante ha recibido, una prueba de selección múltiple de conocimientos pedagógicos y disciplinares, y una pregunta de desarrollo. Asimismo, aclaró que los resultados son confidenciales y solo serán conocidos por los estudiantes durante el primer semestre de 2017.
La EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL se da en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Desarrollo Profesional Docente, y hasta 2015 se conocía como prueba INICIA.