El pasado 3 de septiembre se realizó el Conversatorio “10 ideas sobre Educación para una Nueva Constitución”, organizado por las Facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades. La actividad fue moderada por la académica Liliam Almeyda, y contó con la participación de la académica FED María Teresa Rojas, Sebastián Salazar, abogado constitucionalista y Michelle Jaque, estudiante de la carrera de Educación Básica y representante de la asamblea de estudiantes.
“10 ideas sobre Educación para una Nueva Constitución” es una propuesta de principios e ideas fundamentales acerca de la educación en el marco del debate en que el se encuentra. Con el objetivo de vincular el conocimiento académico y su disposición hacia el bien común con las demandas sociales, profesoras, profesores y estudiantes de postgrado de la universidad Alberto Hurtado, se reunieron en diciembre del 2019 y enero del 2020 para conversar y discutir en torno a la materia.
Durante la conversación, el académico Sebastián Salazar, explicó la constitución actual y cómo surgieron las ideas para discutir en torno al derecho de la educación, la libertad de enseñanza, enfatizando la importancia en la formación de profesionales y/o ciudadanos pertenecientes a una comunidad para la toma de decisiones. “La educación permite la promoción y defensa de ciertos modelos, valores, metodologías y principios para una comunidad política para el país”. valoró.
Con el objetivo de que los derechos fundamentales deben ser garantizados para su cumplimiento y no solamente promovidos o favorecidos, la académica de la Facultad de Educación, María Teresa Rojas, expuso las 10 ideas planteadas durante las discusiones, explicando la importancia de cada una de ellas y por qué son necesarias para acceder a una educación de calidad, diversa, equitativa y donde el Estado garantice su acceso desde sus inicios hasta el egreso universitario. “El mundo en que vivimos requiere que nuestra nueva constitución se pronuncie de manera activa respecto al vínculo en la educación, derechos humanos, justicia, diversidad y medio ambiente”, comentó.
Para Michelle Jaque, estudiante UAH y representante de la asamblea de estudiantes, discutir una nueva constitución es una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar y por ello reiteró la importancia de abrir debate y comenzar a pensar las ideas que son necesarias para formar una nueva carta. “Escribir, dar forma y cambiar la actual constitución es un gran paso y oportunidad para formar nuevas condiciones para todos los ciudadanos y de esta forma poder estar todos más protegidos, asegurando nuestros derechos y buscar el bien común de todos”, señaló.
Al igual que los docentes, la estudiante destacó que debe ser el Estado quien se haga responsable de la educación de todos los ciudadanos, pero debe cumplir ciertos criterios, “al hacerse el Estado responsable de la educación debe incluir miembros reales y participes del sistema educativos. Por ejemplo, para el cargo de ministro en esta materia, debe ser un profesor la persona más idónea para representarlo, debido a que conoce el sistema y las necesidades que se requieren”.
También abordó la necesidad de una educación sexual, ambiental y cívica desde temprana edad y que es importante abarcar en la actualidad. Respecto a la pandemia, comentó que la educación ha mostrado una inequidad en la entrega de educación a lo largo del país: “Hoy en día, hemos podido dejar en evidencia una vez más la diferencia existente, hemos encontrado falencias como por ejemplo, en la cobertura donde hay estudiantes que han perdido la oportunidad y se les ha quitado el derecho a estudiar al no contar con el acceso a conectarse.”
Finalmente, otro punto fundamental que la estudiante señala necesario agregar en el documento es respecto al sistema de admisión, ya que “es demasiado desigual, sin tener en cuenta la educación que recibió, el estudiantado se debe enfrentar a una prueba de admisión que define su futuro, eso no puede seguir así. Se debe crear un sistema de admisión o proyecto que asegure que todos los estudiantes puedan integrarse a la educación superior sin verse enfrentados a la desigualdad.”
Para conocer las 10 días planteadas durante el conversatorio, puedes acceder al documento AQUÍ.