El conversatorio contó con la participación de académicos y académicas del área de educación que reconocieron y comentaron la relevancia del contenido de la publicación del académico Cristóbal Madero SJ.
El pasado 17 de octubre, el Programa de Investigación DOCENTES: Formación y Profesión organizó el lanzamiento del libro «La llamada a educar: La vocación docente en escuelas jesuitas en América Latina y Estados Unidos», el cual está basado en la tesis doctoral de académico e investigador Cristóbal Madero SJ, y que se enmarca en el contexto de la educación que realiza la Compañía de Jesús en Estados Unidos y en tres países de América Latina (Bolivia, Chile y Perú).
En la actividad realizada en el marco de la celebración del día nacional de los profesores y las profesoras, Beatrice Ávalos, académica de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Educación; Miguel Órdenes, académico de la Universidad Diego Portales, y Tatiana Cisternas, directora del Programa de Investigación Docentes, presentaron sus comentarios y apreciaciones del libro que ayudaron a conversar sobre el tema central en un contexto nacional.
De acuerdo al autor y académico del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación, el libro aborda distintas conceptualizaciones, significaciones y valoraciones de la vocación docente en un contexto escolar confesional específico. De ahí que, la invitación es usar el libro como una provocación, una excusa para reflexionar sobre el tema de la vocación docente y su relación con el concepto de profesión, en un contexto más amplio.
El lanzamiento del libro también contó con la participación de la decana de la Facultad de Educación, Marisol Latorre; Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); Beatriz Fernández, académica de la Universidad de Chile; Verónica Cabezas, académica de la Pontificia Universidad Católica; Denise Ramírez, directora de la Escuela de Educadores y Directivos REI; Marcela Saez, de Fundación Arauco; y las académicas de la Universidad Alberto Hurtado, Liliam Almeyda, Andrea Ruffinelli, y Paola Sevilla.
El conversatorio
El académico Miguel Órdenes valoró los resultados que expone el libro «La llamada a educar» que dan cuenta del rol docente en una doble dimensión. Por una parte, en una perspectiva más estructural y sociológica del trabajo de los profesores, y por otra la dimensión espiritual, de motivación y sentidos que se construyen en la subjetividad del ejercicio de la profesión. «Creo que la vocación es un concepto central para darle un cuerpo más robusto a la práxis docente y la complejidad que ésta envuelve», señaló el académico.
Por su parte, la académica Beatrice Ávalos destacó la revisión teórica robusta que hace el libro al concepto de vocación, utilizando fuentes diversas que permiten comprender con mayor amplitud y profundidad este concepto. «El centro de atención del libro está en la conjunción entre aquello que tradicionalmente hemos que define a quien se decide por la profesión docente y permanece en ella, la vocación, y el modo como ella a su vez se precisa, crece y afirma en el trabajo docente», comentó.
Por su parte, Liliam Almeyda, académica y directora de docencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó la rigurosidad y calidad de análisis cualitativo de la investigación en las que el autor analizó más de 100 entrevistas en profundidad, permitiéndole alcanzar unos resultados bien fundamentados.
Te invitamos a escuchar la presentación del libro «La llamada a educar: La vocación docente en escuelas jesuitas en América Latina y Estados Unidos»: