Rosa Gaete Moscoso, académica y Directora de Educación Básica publicó el artículo Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? en la revista científica Literatura y Lingüística (LyL), publicación semestral de la Universidad Católica Silva Henríquez.
El artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en el análisis temático de seis biografías de profesores que enseñan a leer. Estos relatos breves mostraban actos o acciones de leer en las cuales los y las entrevistadas “orquestaron” distintos elementos tales como lugares y espacios, personas con sus emociones y sus capacidades, objetos textuales y no textuales, es decir, un repertorio que —expresado como articulación— es interpelado para hablar de la práctica. Se concluye con una discusión acerca del necesario reconocimiento de prácticas diversas.
Literatura y Lingüística (LyL) es una revista científica que publica trabajos originales de las áreas de literatura y lingüística provenientes de investigaciones de sus autores/as, ya sea a nivel de doctorado, postdoctorado, proyectos de investigación con financiamiento interno o externo (FONDECYT y otros). Los trabajos promueven la revisión y apertura de nuevos problemas relevantes en torno a los fenómenos literarios y lingüísticos.
Asimismo, publicó el artículo «La identidad lectora del docente que enseña a leer: hacia la consideración de las historias de lectura como insumos didácticos para la enseñanza», en la revista francesa de indexación europea Specificités. 2019/2 (n°13). pp.172-185.