Un capítulo escrito por la académica Patricia López incluye el tercer volumen de Antología sobre Indagación. La enseñanza de la ciencia en la Educación Básica, libro recientemente publicado en México por Innovec (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C.).
El capítulo de la académica se titula “El modelo indagatorio en el desarrollo profesional docente”, y describe la experiencia de formación continua de docentes que se lleva a cabo mediante el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia (ICEC) del Ministerio de Educación y que implementa la Universidad Alberto Hurtado. El artículo muestra, que a través de este proceso de formación, los docentes logran cambiar sus concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia para adecuar sus prácticas a los hallazgos que sustentan las más recientes investigaciones de la pedagogía y la didáctica.
El objetivo central de este tercer volumen es aportar elementos que enriquezcan la discusión sobre los procesos de formación que mejor conduzcan a los docentes de educación básica a desarrollar prácticas efectivas de enseñanza de la ciencia basada en la indagación.