Igualdad de género en el deporte
Señor Director: Me he maravillado cómo posterior al movimiento feminista del año 2018 los medios de comunicación han avanzado en mostrar la presencia de mujeres en la ciencia, las artes, la política e incluso economía. Sin embargo, hay un espacio que parece impenetrable: el fútbol.
Prendo la radio a media mañana: fútbol masculino; en la tarde, fútbol masculino; sábados o domingos, lo mismo. Cotidianamente hago el ejercicio de analizar las portadas de diarios digitales o impresos, y rápidamente es posible observar fotos de mujeres y hombres en temas diversos y aunque, sin duda, aún hay varios desafíos en los que avanzar, el área de los deportes es un terreno especialmente dominado por lo masculino (y por el fútbol), en que las noticias de mujeres son una excepción.
¿Cómo ofrecer a las niñas de hoy una mirada de futuro al deporte femenino? ¿Cómo apoyar un circuito virtuoso para que el deporte femenino de nuestro país se florezca? Aunque la solución es evidentemente multifactorial, los medios de comunicación cumplen un significativo rol en visualizar el deporte femenino.
Espero que en un futuro cercano sea común ver niñas tomándose el espacio del patio del colegio para jugar fútbol u otro deporte que ellas elijan, que los principales estadios del país sean un espacio recurrente para ver mujeres compitiendo, con galerías llenas de público, y que pueda prender la radio los días domingos en la mañana y escuche -no excepcionalmente- a dos locutores comentando los logros del deporte femenino chileno.
Alejandra Falabella. Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.