Artes Visuales y reivindicación de saberes populares como discursos de identidad sociocultural y pertenencia
Descripción
“RECETARIO COLECTIVO: Recetas de familia; de la palabra al plato, del plato a la web” es una secuencia didáctica que se relaciona con la reivindicación de saberes ancestrales, en específico con las tradiciones gastronómicas familiares de los estudiantes.
Esta experiencia docente fue desarrollada por la egresada de Pedagogía para Profesionales, Paula Busto, quien a través de la secuencia didáctica propone descubrir desde esta materialidad cotidiana, en cuanto a plasticidad y creación, nuevas formas de experimentar las Artes Visuales; desde la analogía creativa que se produce al tomar los ingredientes de las comidas típicas como materiales plásticos con los que elaborar una obra visual.
Revisa la propuesta completa acá.
Una secuencia de enseñanza aprendizaje de la función lineal utilizando cápsulas educativas
Descripción
La investigación Una secuencia de enseñanza aprendizaje de la función lineal utilizando cápsulas educativas de las profesoras de matemática egresadas de la FED-UAH, Vanessa Becerra, Leslie García y Susana Miranda se propuso identificar elementos claves en el diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre la función lineal que permita desarrollar habilidades de análisis y argumentación, utilizando cápsulas educativas.
Accede a la investigación completa desde acá.
Self-study: Mi experiencia en prácticas de retroalimentación escrita
Descripción
Para Javiera Bizama Villalobos, profesora egresada de la carrera de pedagogía, la retroalimentación ha tomado un rol crucial en el desarrollo de su identidad docente, pues le ha proporcionado herramientas claves para mejorar sus prácticas pedagógicas. En su investigación el enfoque fuel el self-study y utilizó 3 instrumentos como fuente de datos.
Si deseas conocer esta experiencia de forma detallada pincha acá.
Testimonio Alumni: Joel Sandoval, profesor de pedagogía en inglés
Descripción
Luego de enfocar su primera etapa laboral como profesor de inglés en colegios, Joel regresó a la Facultad de Educación UAH, pero esta vez como docente con foco en el Inglés Integrado y acompañando a estudiantes en experiencias laborales en colegios y talleres de reflexión pedagógica.
Revisa la entrevista completa acá.
Testimonio Alumni: Paulina Romo, profesora en Biología y Ciencias Naturales
Descripción
Con su labor docente sea propuesto complejizar la biología y las ciencias naturales, desarrollando proyectos como murales, huertas, entrevistas a la comunidad, entre otros. De esta forma, busca comprender el potencial de las ciencias para impactar en temas de gran relevancia como la drogadicción, el alcoholismo, la sexualidad y la responsabilidad afectiva.
Revisa la entrevista completa acá.
Testimonio Alumni: Javiera Tapia profesora de Educación Diferencial
Descripción
Javiera es parte de la primera generación de egresados de educación diferencial de la FED-UAH. Durante años ha sido profesora de Educación Diferencial y lidera el Programa de Integración Escolar en el Colegio Pomaire. Desde su territorio, busca aportar a los grandes desafíos que se requieren para que la educación en Chile logre ser verdaderamente diversa e inclusiva.
Revisa la entrevista completa acá.