Antonia Condeza – Marmentini

Doctora en Educación y Máster Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Geógrafa, PUC.
Coordinadora Proyecto Educación Transformadora con la Naturaleza.

Áreas de interés

Crisis Global, Educación ambiental crítica, Pedagogías situadas, Ciudadanías ambientales. Educación al Aire Libre.
Complejidad, Realismo Crítico, Anti-colonialismo y Post-humanismo.

Líneas de Investigación

Configuraciones de concomimiento ambiental en espacios educativos, Saberes/Competencias docentes para la crisis global.
Humanidades Ambientales

Investigaciones y Asesorías

2024 – Investigadora Responsable Proyecto Fondecyt de Iniciación 2024 “¿Qué saberes necesitamos para enseñar a enfrentar la crisis socio-ecológica?: Construcción de una propuesta de competencias docentes en el ámbito de la educación relativa al ambiente”.

2021 – Investigadora Principal del Proyecto “Educación transformadora con la naturaleza” FED-UAH y Fundación Cosmos. https://naturaleza.uahurtado.cl/

2019-2021 – Co-Investigadora del proyecto interdisciplinario “Re-imaginar y co-construir el futuro: encuentros epistémicos desde las artes, la educación y la antropología”. VRI-PUC, Ministerio de Cultura y de las Artes.

2015-2018 – Investigación Doctoral, “Configuraciones de conocimiento ambiental: el lugar como experiencia pedagógica y acción comunitaria”.

2017-2019 – Tesista doctoral del proyecto interdisciplinario “Estructuras de conocimiento complejo en Geografía y Ciencias Biológicas. Hacia la formulación de un programa interdisciplinario en educación para el desarrollo sustentable”, VRI-PUC.

2014- 2017 – Investigadora y Coordinadora del Proyecto Internacional de investigación-acción “Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima”, Educación PUC, Centro Edgard Morin-Paris, MINEDUC y CONICYT

2016 – 2018 – Tesista doctoral del Proyecto interdisciplinario “Calidad Estética y Educación”. VRI-PUC, Instituto de Estética y Facultad de Educación.

Publicaciones

Condeza-Marmentini, A. (2023). “Trayectorias de la educación ambiental: reflexiones para la práctica pedagógica en tiempos de crisis” en Futuro Ancestral, Coord. Francisco Schwember. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Condeza-Marmentini, A. (2020) Thesis Summary: Configuration of Environmental Knowledge: Place as a Pedagogical Experience and Community Action, Environmental Education Research,26(3), 454-455. doi:10.1080/13504622.2020.1736271

Condeza-Marmentini, A. & Flores-González, L.M. (2019) Teachers’ Transgressive Pedagogical Practices in Context: Ecology, Politics and Social Change, Sustainability 2019, 11(21). doi:10.3390/su11216145

Condeza-Marmentini, A. & Flores-González, L.M. (2019) Configurations and Meanings of Environmental Knowledge: Transitions from the Subjective Experience of Students towards the Intersubjective Experience of Us, Sustainability 2019, 11(11). doi:10.3390/su11113050

Contacto:
acondeza@uahurtado.cl