Doctora en Sociología de la Educación, University of London, Institute of Education. Magíster en Antropología Social y Desarrollo, Universidad de Chile. Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Áreas de interés
-
Estrategias Familiares, mercados educativos y clases sociales. Políticas de accountability y su impacto en las escuelas. Cultura escolar, micro-política y prácticas de in/justicia en la escuela. Des/regulaciones en la formación universitaria
- Investigaciones y asesorías
-
2016 – 2021: Fondecyt Regular N°1170477. La gubernamentalidad del sistema educacional chileno y su dispositivo evaluador: Redes de producción, decisiones controversiales y efectos performativos (1968-2019). Investigador Principal: Claudio Ramos, Responsabilidad: Co-investigadora.
2018: Proyecto CEDLE. Liderar la inclusión educativa en Chile: tendencias nacionales y una aproximación al caso de la región de Magallanes. Investigadora Principal: María Teresa Rojas. Responsabilidad: Co-investigadora.
2017: Proyecto CEDLE. Diversidad e inclusión: Cómo liderar los desafíos de país. Investigadora Principal: María Teresa Rojas. Responsabilidad: Co-investigadora.
2016-2017. “Estándares de oportunidades de aprendizaje en Educación Parvularia: Evidencia comparada”. Estudio financiado por PNUD-MINEDUC. Directora de Estudio.
2015-2020. “Reforming Schools Globally: A Multi-Scalar Analysis of Autonomy and Accountability Policies in Education”, The Globalization, Education and Social Policies research center (GEPS) & Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Co-investigadora.
Diciembre 2014 – Diciembre 2017. “The Effects of Market and Accountability Policies: An Ethnographic Study on School’s daily life.” FONDECYT Iniciación. Responsabilidad: Directora.
Enero 2015 – 2016. “Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar”. FONIDE. Responsabilidad: Co-investigadora.
Diciembre 2014- Agosto 2015. “Calidad Educativa en Educación Parvularia: Experiencias Internacionales y Representaciones Sociales Nacionales”. Estudio financiado por la Agencia de la Calidad de la Educación. Responsabilidad: Directora del estudio internacional.
2013-2014: “Estudio capacidades de mejoramiento educativo: Una mirada desde la gestión pedagógica”. Financiado por UNESCO, Ministerio de Educación.
Mayo – Septiembre 2013. “Final performance evaluation of Guatemala educational reform in the classroom project (REAULA)”. Financiado por United States Agency International Development (USAID). Responsabilidad: Directora del estudio.
2012- 2015: “Clases medias y estrategias educativas familiares”. Proyecto de Investigación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).
Marzo – Diciembre 2012. “Procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile”, Proyecto financiado por Ministerio de Educación, UNESCO. Investigadora responsable: Andrea Ruffinelli. Responsabilidad: Investigadora.
2010-2013: “Padres y Elección de Escuelas (PASC)- Estrategias Familiares, Segregación y Políticas Locales de Elección en Enseñanza Primaria en Finlandia y Chile”. University of Helsinki (SOCE), University of Turku (CELE) & Universidad Católica (CEPPE).
- Publicaciones
-
Barrera, J., Falabella, A., & Ilabaca, T. (2021). “Los intocables”: la educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(1).
Falabella, A. (2019). The ethics of competition: accountability policy enactment in Chilean schools’ everyday life. Journal of Educational Policy. https://doi.org/10.1080/02680939.2019.1635272
Falabella, A.; Cortázar, A; Godoy, F; González, M. P.; Romo, F. (2018). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial: Lecciones desde la experiencia internacional. Revista Gestión y Política Pública, XXVII (2). Revista WoS.
Parcerisa, L., Falabella, A. La consolidación del Estado evaluador y políticas de rendición de cuentas: Trayectoria, producción y tensiones en el caso chileno. Education Policy Analysis Archives. 25 (89). Revista Scopus.
Falabella, A; de la Vega, F. (2016). Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios Pedagógicos XLII, N° 2: 395-413.
Falabella, A. (2016). ¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad? Un estudio de casos en distintos contextos escolares. Revista Estudios Pedagógicos, 42, no.1, p.107-126.
Falabella, A. y Cortázar, A. (2015). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial: Experiencias Internacionales. Informe de estudio.
Falabella, A. (2015). El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la Nueva Gestión Pública: El tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009). Educação & Sociedade, 36(132).
Falabella, A. (2014). Do national test scores and quality labels trigger school self-assessment and accountability?: A critical analysis in the Chilean context. British Journal of Sociology.
Falabella, A. y Opazo, C. (2014). Sistema de Aseguramiento de la Calidad y procesos de mejora: Una mirada desde la gestión educativa. Informe Completo. Ministerio de Educación, UNESCO. Chile.
Falabella, A. (2014). ¿Qué cambiar del SIMCE? Revista digital Cuaderno de Educación, Nº61
Falabella, A. (2014). The Performing School: The effects of market & accountability policies. Education Policy Analysis Archives, 22(51).
Falabella, A. (2013). Accountability policy effects within school markets. A study in three Chilean municipalities. Unpublished doctoral disertation, Institute of Education, University of London.
Corvalán, J., Falabella, A., Rojas, M. (2011). El Doctorado en Educación: Un ejemplo de desregulación en el campo de la Educación Superior en Chile. Revista Calidad en la Educación, 34.
Falabella, A (2011). El debate sobre la Institucionalidad Pública. Revista digital Cuaderno de Educación, Nº 32, 15-42.
Rojas, M. y Falabella, A. (2009). Tensiones, debilidades y fortalezas en la formación de educadoras de párvulos en Chile: un estudio de casos. Revista Diálogos Educativos, 18: 89-112.
Falabella, A. y Rojas, M. (2008). Algunas tendencias curriculares en la formación de educadoras de párvulos. Revista Calidad en la Educación, 29, 160-191.
Falabella, A. (2008). Democracia a la Chilena: Un análisis del movimiento estudiantil y de su desenlace. Revista Docencia, 36, 5-17.
Falabella, A. (2007). Relaciones de Amor – Odio con el Estado. Reflexiones sobre políticas educativas de descentralización y centralización. Revista Docencia, 31, 12-21.
Libros
Falabella, A. 2019 “La seducción por la hipervigilancia en la educación chilena: Simce, rendición de cuentas y Sistema de aseguramiento de la calidad (1979 a 2011)”. En: Carlos Ruiz, Francisco Herrera y Leonora Reyes, La privatización de lo público en la educación escolar. El caso de Chile en perspectiva comparada. Santiago: LOM.
Carrasco, A., Falabella, A. y M. Tironi. (2016). Sociologizar la construcción de preferencias: elección escolar como práctica sociocultural. En: La organización de mercado del sistema escolar Chileno: Libertad, diversidad y desigualdad, Corvalán, J.E. García-Huidobro & A. Carrasco (Editores). Chile: UC.
Rojas, M.T., Falabella, A., Leyton, D. (2016) Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile. En: La organización de mercado del sistema escolar Chileno: Libertad, diversidad y desigualdad, Corvalán, J.E. García-Huidobro & A. Carrasco (Editores). Chile: UC.
Carrasco, A., Falabella, A., Mendoza, M. (2015). “School choice in Chile as a sociocultural practice: an ethnographic approach”. In P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola, Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Finland and Chile. Holanda: SENCE.
Carrasco, A., Falabella, A., Seppänen, P, Rinne, R. (2015). Educational accountability in Chile and Finland: Divergent principles framing school choice policies. In P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola, Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Finland and Chile. Holanda: SENCE.
Rojas, M.T., Falabella, A., Leyton, D. (2015) Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile. En: La organización de mercado del sistema escolar Chileno: Libertad, diversidad y desigualdad, J. Corvalán, J.E. García-Huidobro & A. Carrasco (Editores). Chile: UC.
Falabella, A., Seppänen, P., Raczynski. D. (2015). “Growing tolerance of pupil selection: Parental discourses and exclusionary practices in Chile and Finland”. In P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne & H. Simola, Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Finland and Chile. Holanda: SENCE.
García-Huidobro, J.E.; Falabella, A. (Eds.) (2013). Diálogos sobre los fines de la educación chilena. CEPPE: Santiago.
Rojas, M.T. y Falabella, A. (2013). Estrategias educativas de las clases medias: opciones, deseos y dilemas. En Azún, C. (Ed) La frágil clase media. Estudios sobregrupos medios en Chile contemporáneo, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Ponencias
Parcerisa, L.; Falabella, A. (2016). “La Nueva Gestión Pública como “la salvación” del fallido mercado escolar chileno.”; XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE), 24-26 de Noviembre, Zaragoza, España.
Falabella, A. (2016). “The ethics of competition in schools’ daily life: Effects of market performative policies in Chile”. European Conference of Educational Research (ECER), Dublin, Irlanda, 23-26 de agosto.
Falabella, A. (2016). “School Markets in Chile: The Fabric of Policies between a Neoliberal Dictatorship Regime and Centre-left Democratic Governments (1979-2009)”. European Conference of Educational Research (ECER), Dublin, Irlanda, 23-26 de agosto.
Falabella, A. (2015). “La historia del mercado escolar en Chile y el surgimiento de la nueva gestión pública: Análisis del discurso oficial 1973 a 2010”. XII Jornadas de Historia de la Educación Chilena: La educación pública en la historia. Actores, conflictos, proyectos. Santiago, Chile, 11-12 de noviembre.
Falabella, A. (2015). “Políticas de responsabilización escolar en contextos de marginalidad urbana: ¿Aportes a la mejora?” Congreso Internacional de Investigación sobre Educación y Pobreza (CIEP), Villarrica, 8-10 de enero.
Falabella, A. (2014). “¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad? Un estudio de casos en distintos contextos escolares.” Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE). Santiago, 21 y 22 de agosto.
Carrasco, A. y Falabella, A. (2014). “School Choice as a Sociocultural Practice: an Ethnographic Inquiry”. European Conference of Educational Research (ECER), Portugal, 1 – 5 September.
Falabella, A. (2013). “Políticas de responsabilización en mercados escolares. El caso de Chile”. Seminario de Sociología, Universidad de Bueno Aires (ISA), Buenos Aires, 26 de Noviembre.
Falabella, A. (2012). “¿Cuándo cerrar una “mala escuela”?”. Agenda Educativa. Universidad Alberto Hurtado. 7 de Noviembre.
Carrasco, A., Falabella, A. y Tironi, M. (2012). “La dimensión social y cultural de los mercados educacionales: un estudio etnográfico sobre la elección de escuelas en Chile.”. Congreso Antropología Latinoamérica, Universidad Austral, Noviembre.
Falabella, A., Seppanen, P. y Raczynski. (2012). “School choice, pupil selection practices and segregation in Chile and Finland: who is actually choosing?” European Conference of Educational Research (ECER), Cadiz, España, 17 – 21 Septiembre.
Rojas, T. y Falabella, A. (2012). “Estrategias educativas de las clases medias: opciones, deseos y dilemas.”. Seminario primeras jornadas clases medias en Chile y América Latina: los sujetos pendientes, Universidad de Chile, 20-21 de Agosto.
Falabella, A. (2012). “The educational market/state dyad: the Chilean case”. International Sociology Association (ISA), Buenos Aires, 1-4 de Agosto.
Falabella, A. y Carrasco, A. (2012) “Jóvenes y elección de escuelas secundarias: ¿Cuáles son las reglas del juego?” International Sociology Association (ISA), Buenos Aires, 1-4 de Agosto.
Falabella, A. (2006). “State centralising technologies within a decentralised Educational system.” Summer Conference, University of London, Institute of Education; 1-2 June.
Falabella, A. (2006). “The Municipalisation Model in the Chilean Educational System: Inequities, Bureaucracy and Centralism.” Annual Conference Society of Latin American Studies (SLAS), Nottingham University, 31 de Marzo – 2 de Abril.
Páginas web
https://uahurtado.academia.edu/AlejandraFalabella
http://www.elmostrador.cl/autor/alefalabella/
http://ciperchile.cl/author/afalabella/
Contacto
afalabel@uahurtado.cl