Coloquio de Investigación en Educación | Subjetivaciones infantiles en contexto de pobreza: Femenino/masculino y emocionalidades ambivalentes

Presenta:

Muriel Armijo

Candidata a Doctora en Educación. UAH/UDP.

En el marco de la Ley de Inclusión (20.845/2015) que promueve la mixtura social de los estudiantes chilenos, se indaga una escuela subvencionada en contexto de pobreza que ha promovido esta mixtura desde su creación en 1980, al ser gratuita y sin selección. Se busca entender cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión social de las niñas y los niños en este escenario de marginalidad. ¿Qué significa entonces “incluir”? ¿Cuáles son las fronteras de identidad y diferencia en la escuela? ¿Cómo se subjetivan los niños en este entorno? Se realiza una etnografía escolar visual e interpretativa durante 7 meses, desplazando la mirada desde el mundo de los adultos hacia las subjetivaciones infantiles. La diferencia de género es la que aparece con más fuerza en la investigación. Se observa tanto en los enunciados y las visibilidades de los adultos que configuran los dispositivos escolares (Deleuze, 1986; Foucault, 1975), como en las subjetivaciones infantiles propiamente tal. La investigación de campo, las producciones visuales infantiles y las entrevistas con grupos de niñas y niños evidencian estereotipos y conflictos entre lo femenino y lo masculino.

El contexto escolar está marcado por una reproducción de las desigualdades de género y por la homofobia presentes en la sociedad. La tensión entre femenino y masculino se asocia en las niñas y los niños con una dificultad en conocer y expresar sus sentimientos íntimos y su experiencia en relación al cuerpo sexuado. Los procesos de subjetivación infantil en contexto de pobreza estarían así determinados por la diferencia de género y por las rupturas y la violencia en las relaciones entre mujeres y hombres. Esta experiencia produciría en las niñas y los niños una ambivalencia frente a la emocionalidad como una forma de proteger su mundo interior (Winnicott, 1975).

Dirigido a académicos, investigadores, estudiantes de postgrado.

Inscripción previa al mail mamarales@uahurtado.cl

Sala 220, Facultad de Educación (Erasmo Escala 1825).