- Patrick Proctor,Director del Doctorado en Curriculum y Educacion de Boston College es invitado por Doctorado en Educación UAH – UDP
Entre el 16 y 19 de octubre, el Doctorado en Educación UAH – UDP traerá al académico Patrick Proctor, Director del Doctorado en Curriculum y Educacion de Boston College y experto en alfabetización en contextos de interculturalidad bilingüe. Durante esa semana, Proctor dictará un seminario internacional a los estudiantes del programa, un conversatorio con académicos e investigadores, además de realizar una conferencia masiva sobre alfabetización al español de niños haitianos en nuestro país.
Proctor ha investigado el uso del lenguaje en escenarios interlingüísticos en Estados Unidos, y muy especialmente al trabajo con docentes de escuelas que trabajan en contextos interculturales y con estudiantes que hablan distintas lenguas. El desarrollo de un currículo escolar de lectura a partir del uso del lenguaje de los estudiantes, fue el tema central de una reciente investigación del profesor Proctor. Durante tres años, junto a su equipo de investigación, trabajó en cuatro escuelas en contextos multilingües con docentes y niños/as para desarrollar un currículo de lectura basado en el uso del lenguaje de los alumnos – discussion-based. A partir de una metodología de “estudio de casos” los dos primeros años, y de un diseño cuasi experimental, el tercero, observó que se producían efectos significativos a nivel del aprendizaje del lenguaje académico y efectos no significativos en relación a la comprensión de lectura.
Desde 2006, ha sido profesor en Lynch School, donde dirige el programa de doctorado Curriculum and Instruction. Recientemente comenzó un proyecto para desarrollar la micro-credencial de Enseñanza de Aprendices del Lenguaje Dual de la Escuela Lynch, que será el único programa de capacitación docente previa al servicio que prepara a los maestros para trabajar en aulas de inmersión en dos idiomas. También es miembro de los consejos editoriales de Psicolingüística Aplicada y Servicios de Lenguaje, Habla y Audición en las Escuelas.
Proctor fue honrado en 2011 con el premio Investigador Destacado de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, es coeditor de la Enseñanza de Estudiantes Bilingües Emergentes: Enfoques Flexibles en una Era de Nuevos Estándares, y ha sido coautor de numerosos artículos revisados por pares.