María Paz González, estudiante de la cohorte 2014 del Doctorado en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, expondrá su investigación en la segunda defensa pública de tesis doctoral del programa, que se llevará a cabo el lunes 9 de abril.
Según destaca la investigación, en Chile la enseñanza de las ciencias se ha visto como una necesidad que apremia a profesores y profesoras a promover en las y los estudiantes una profunda comprensión de la naturaleza, estimular su curiosidad y fomentar actitudes científicas en ellos. En el caso de la Formación Inicial Docente (FID), los formadores del área de didáctica de las ciencias tienen un rol fundamental para lograr estos objetivos y enfrentar los desafíos que conlleva su enseñanza.
Por esta razón, la tesis de María Paz González, titulada “Las creencias como componente crítico del desarrollo profesional del formador de didáctica de las ciencias”, tiene el propósito de explorar los perfiles y características de los formadores de didáctica de las ciencias en la carrera de Educación Básica de una institución universitaria a través de cuestionarios realizados a ellos, mientras que con un trabajo de observación, se buscó comprender las creencias que tienen respecto del aprendizaje y la enseñanza y de qué manera se hacen evidentes en las prácticas cotidianas del establecimiento, en relación con sus características institucionales. Estas dos fases fueron parte de la metodología mixta que utilizó González en su investigación.
Quienes conforman la comisión examinadora son la Dra. Claudia Vergara, directora de tesis; el Dr. Horacio Walker, académico visitante de la Universidad Diego Portales; la Dra. Marisol Latorre, académica representante de la Universidad Alberto Hurtado y la Dra. Denise Vaillant, académica externa de la Universidad ORT, Uruguay.
Fuente: Facultad de Educación UDP