Gabriel Morales, ex alumno del Programa Pedagogía para Profesionales presentó la ponencia “Human rights in a content-based approach(ed) English classroom” en la conferencia organizada por la Red de Investigadores Chilenos en English Language Teaching en Chile (RICELT) realizada en la semana del 5 de junio.
En la propuesta metodológica content-based approach (Brinton, Snow & Wesche, 1983; Davies 2003; Brown, 2007), los estudiantes reciben instrucción sobre un contenido en específico, usando como vehículo de instrucción el idioma objetivo; se encuentra supeditado a que el contenido abordado fue elegido por los estudiantes a través de la actividad «carta a mi profesor», constituyéndose así en una instancia de currículum negociado (Boomer, 1992).
El trabajo en sí mismo buscaba incrementar la participación de los estudiantes en las clases de inglés, así como desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo y la cortesía. Los estudiantes experimentaron un incremento significativo no solo en las calificaciones de la unidad, sino que también en la prueba de nivel, donde se evaluaron específicamente sus habilidades linguísticas en el idioma inglés. En términos cuantitativos, se pudo observar un 52% de incremento en las calificaciones de los estudiantes.
El grupo de estudiantes corresponde a 32 alumnos de un 8vo básico de un colegio municipal de la comuna de Rrengo, sexta región. Los estudiantes eligieron los Derechos Humanos como temática a abordar y se llevaron a cabo 13 clases sobre la temática, articulándose con la asignatura de historia y ciencias sociales.