Reflexionar sobre la importancia del proceso educativo mediado en la educación infantil, para la promoción de los procesos de autorregulación del aprendizaje en los niveles de transición, fue el objetivo del seminario anual que realizó la carrera de Educación Parvularia el pasado 29 de mayo. La actividad, que convocó a más de 120 personas, contó con la exposición de Sonia Fuentes, Doctora en Psicología y Educación, de la Universidad de Granada.
La expositora abordó aspectos teóricos del proceso de autorregulación del aprendizaje (ARA) para la formación de aprendices autónomos, e impartió un taller para que los participantes conocieran una experiencia orientada hacia los procesos ARA. Mediante un conflicto cognitivo, los asistentes vivenciaron los procesos de sentir, pensar y actuar, para así poder orientar este proceso desde un rol de educador mediador.
“El aprendizaje requiere de la complicidad de educadores mediadores y de estudiantes estratégicos, que con herramientas adecuadas hacia la autorregulación del aprendizaje, intencionen desde su respectivo papel la agencia de su rol”, señaló Fuentes.
La investigación dice que este proceso formador mientras más temprano empiece, más efectivo y potente es. Por ello, a juicio de Sonia Fuentes, la tarea del Educador de Párvulos es de alto impacto en el inicio de la formación de aprendices autónomos.
Además de Doctora, Sonia Fuentes esPost doctorada en Autorregulación del Aprendizaje de Universidad. do Minho, Portugal; Educadora de Párvulos, U. de Chile, y especialista en Mediación Cognitiva y Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje de Reuven Feuerstein, Israel.