El Programa de Pedagogía para Profesionales realizó el pasado 26 de noviembre el Seminario-Taller Formación Ciudadana: desde las interacciones en el aula a la educación en derechos humanos, en el que se analizaron distintos modelos de comprensión y prácticas sobre educación ciudadana, además de reflexionar en grupo sobre las implicancias de estos modelos para el trabajo, docente, directivo y de otros profesionales que trabajan en los establecimientos escolares. Asimismo, los participantes pudieron analizar casos con temáticas de modo de problematizar sus propias prácticas educativas.
La actividad contó con la exposición de las académicas Ximena Sepúlveda y Priscilla Echeverría, quienes prepararon este taller con el propósito de expandir las nociones tradicionales del rol docente, centrado sólo en aspectos académicos, y visibilizar la dimensión formativa docente. Esta propuesta coincide, además, con la aprobación, a principios de este año, de la ley 20.911 que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
El Programa de Pedagogía para Profesionales se inicia el año 2004 con el objetivo de ofrecer a los profesionales de distintas áreas, la posibilidad de entrar en el mundo de la educación y traspasar sus conocimientos y experiencias a estudiantes del sistema escolar como profesores de especialidad en enseñanza media. El programa ofrece una sólida formación pedagógica y didáctica a sus estudiantes con experiencias prácticas durante todos los semestres de estudio.