Comunas de Independencia, Huechuraba y Peñalolén muestran su aprendizaje en ciencias

DSCF7044

Conocer el resultado del trabajo de docentes y escolares que participan del Programa “Indagación Científica para la Educación en Ciencias” (ICEC) implementado por la Universidad Alberto Hurtado y el Ministerio de Educación, fue el objetivo de las Muestras Comunales de Aprendizaje que se desarrollaron el pasado 18, 19 y 25 de mayo en las comunas de Independencia, Huechuraba y Peñalolén respectivamente.

En dichas instancias, los educadores y estudiantes compartieron sus experiencias con la comunidad a través de talleres indagatorios y muestras docentes. En los talleres, los estudiantes explicaron cómo fueron guiados y las características de su aprendizaje indagatorio, mediante la obtención y análisis de evidencia propia para la explicación de un fenómeno de interés. En tanto, los profesores tuvieron la oportunidad de compartir los aciertos y desafíos que impuso la aplicación de dicha estrategia para el desarrollo de habilidades y enseñanza de las ciencias naturales.

En el caso de Peñalolén, la muestra se desarrolló en el Colegio Tobalaba donde cientos de niños conocieron más sobre el genoma humano y los cromosomas, el proceso de la fotosíntesis y el ecosistema por medio de entretenidos experimentos. La actividad fue organizada por los 19 docentes de la comuna que actualmente participan del Curso ICEC, entre los que se encuentran educadoras de párvulo, profesores de educación básica y media. “Felicito a los profesores por tomar la iniciativa de capacitarse y actualizarse de acuerdo a las nuevas técnicas, para traspasar los conocimientos ocupando nuevas tecnologías”, destacó el Jefe Provincial Oriente del Mineduc, Felipe  Morales durante la inauguración de la feria, mientras que Patricia López, Directora de la carrera de Biología y Ciencias Naturales de Universidad Alberto Hurtado agradeció el compromiso y el entusiasmo de los educadores de Peñalolén con la indagación científica.

El Programa ICEC tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos mediante la estrategia de indagación científica. Este modelo se apoya en la curiosidad y en la inquietud con que niñas, niños y jóvenes enfrentan el mundo que los rodea. “En las clases de ciencias indagatorias el docente no enseña respuestas. Los alumnos plantean preguntas, y en un trabajo colaborativo, trabajan en búsqueda de posibles soluciones al problema planteado”, explicó Patricia López.

DSCF7042

DSCF7031