Abordaje del estrés post traumático en la primera infancia, una deuda


Ver video de la conferencia

Entregar herramientas para enfrentar el estrés post traumático en niños preescolares es el objetivo de un ciclo de actividades que llevarán a cabo La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y la Fundación Oportunidad. Dentro del ciclo se contempla la realización de dos conferencias dictadas por la doctora Judith Palfrey, presidenta de la Academia Americana de Pediatría y miembro del grupo consultivo de la Universidad de Harvard, actividades que se desarrollarán en las universidades Alberto Hurtado y de Concepción los días 16 y 17 de junio, respectivamente.

La directora de la carrera Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado Blanca Hermosilla señaló que las actividades tienen el objetivo final de visibilizar a los niños menores de seis años en esta catástrofe, que no han sido relevados como víctimas con las especificidades de su etapa de desarrollo. ¿cuántas noticias sobre guaguas o preescolares vimos en la cobertura que la prensa hizo del terremoto? ¿Alguien se ha preguntado cómo experimentan ellos(as) este tipo de fenómenos, qué preguntas se hacen, qué explicaciones encuentran, cómo se sienten?

Tras las conferencias, entre el 17 y el 19 de junio, un equipo de las dos universidades visitarán campamentos de Talcahuano y Dichato, para trabajar con las comunidades afectadas con el maremoto y con las madres del programa Chile Crece Contigo. Además, se reunirán con profesionales de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Facultad de Medicina de la U C.

El 21 de junio, profesionales y representantes de los alumnas de la carrera Educación Parvularia, visitaran Arauco para dictar la conferencia –taller; Consecuencias y manejo del estrés post traumático en los niños, dirigido adocentes de salas cuna, jardines, escuelas y médicos del sector público.

Las conferencias tienen entrada liberada, pero los cupos son limitados.

Ver presentación Judith Palfrey