Representantes de candidaturas presidenciales presentaron sus propuestas en educación

Este martes 17 de junio, la Universidad Alberto Hurtado dio inicio al ciclo “UAH / Voces para decidir”, un espacio de debate con representantes de los distintos comandos presidenciales, a solo días de las primarias. El primer encuentro, titulado “Diálogos sobre educación: propuestas y desafíos”, tuvo una premisa clara: hablar del futuro del país desde la sala cuna hasta la educación superior.

Izquierda a derecha: Matías Grau (Comando Gonzalo Winter); Magdalena Vergara (Comando Evelyn Matthei); Alexis Cortés (Comando Jeannette Jara); Marisol Latorre (Decana Facultad de Educación UAH); María José Valdebenito (Académica Facultad de Educación UAH y moderadora del debate); Pamela Pizarro (Comando Johannes Kaiser); y Pablo Sepúlveda (Comando Jaime Mulet). En la pantalla: Cristián Bellei (Comando Carolina Tohá)

Organizado por la Universidad Alberto Hurtado, la primera jornada del ciclo convocó a los representantes de educación de los comandos presidenciales de Jeannette Jara (Alexis Cortés), Johannes Kaiser (Pamela Pizarro), Evelyn Matthei (Magdalena Vergara), Jaime Mulet (Pablo Sepúlveda), Carolina Tohá (Cristián Bellei) y Gonzalo Winter (Matías Grau).

La decana de la Facultad de Educación UAH, Marisol Latorre abrió el encuentro señalando que “creemos que los problemas de la educación no se resuelven solo con más pedagogía, sino que con más diálogo político y social”, llamando a fortalecer el vínculo entre sociedad y educación para consolidar una democracia robusta y generar mejores propuestas.

Propuestas sobre educación Inicial: «Sala Cuna Universal»

Una de las primeras preguntas del debate, moderado por la académica María José Valdebenito (FED UAH), abordó las propuestas en educación inicial, especialmente respecto de Sala Cuna Universal. Hubo coincidencias transversales en torno a su importancia, pero con matices. Alexis Cortés (Jara) fue enfático: “Mientras más seamos capaces de abordar la educación temprana, más posibilidad tenemos de reducir la desigualdad, que es el gran dolor del país”. Pamela Pizarro (Kaiser) propuso un sistema de “voucher para padres”, que permita a las familias elegir la educación temprana según sus propios valores.

En tanto, Matías Grau (Winter) apuntó a la necesidad de altos estándares de calidad y a mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el nivel inicial, idea que Magdalena Vergara (Matthei) complementó con un llamado a “igualar el financiamiento entre jardines JUNJI y VTF para que la calidad no dependa del lugar al que se asista”. Pablo Sepúlveda (Mulet) y Cristián Bellei (Tohá) coincidieron en que la inversión en la primera infancia es una medida con alto retorno social, y que debe ser considerada un derecho garantizado.

Propuestas sobre Educación Pública

Las propuestas en torno a la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) marcó uno de los momentos más polarizados del debate. Para Pizarro (Kaiser) se trata de una política mal diseñada: “¿Por qué sacar algo que funciona bien para imponer algo que no resultó?”, preguntó en referencia a los colegios municipales con buen rendimiento. Vergara (Matthei) reforzó la crítica: “Los colegios están cansados de reformas estructurales sin foco pedagógico”.

Desde otra vereda, Bellei (Tohá) recalcó que “todo el progresismo acordó que la municipalización no fue una buena política. Mirar para atrás es perjudicial para el sistema político”, planteando que la Nueva Educación Pública es un diseño superior que debe ser corregido, pero no desmantelado. Grau (Winter) y Cortés (Jara) también defendieron la continuidad de los SLEP, con ajustes, destacando su potencial para reducir la segregación y mejorar el apoyo técnico-pedagógico.

Propuestas sobre Violencia Escolar

La violencia escolar, visibilizada con fuerza en los últimos años, fue analizada desde diversas perspectivas. Si bien esta temática no implica una reforma estructural, se hizo necesario escuchar propuestas por la contingencia en el sistema de educación.

Magdalena Vergara (Matthei) pidió distinguir entre fenómenos distintos y apuntó a trabajar con flexibilidad según la realidad de cada escuela, poniendo el foco en la autoridad de las y los directores y el vínculo con las familias: “Este 2025 el mayor aumento de la violencia es la agresión de parte de apoderados a profesores”, señaló.

Desde la candidatura de Gonzalo Winter, Matías Grau planteó que el problema debe entenderse desde la salud mental y no como una cuestión de seguridad pública. En línea similar, Cristián Bellei (Tohá) propuso fortalecer la convivencia escolar con estrategias comunitarias: “Hay que crear un clima más cívico y empoderar a los encargados de convivencia escolar“. Alexis Cortés, en representación de Jeannette Jara, se refirió a la creación de un hospital virtual de apoyo para docentes y paradocentes, así como aumentar la cobertura del seguro escolar a salud mental.

Pablo Sepúlveda (Mulet) defendió la figura de las policías municipales para enfrentar los casos más graves, junto con promover comunidades escolares cohesionadas: “Es muy difícil agredir a alguien que conoces y que verás toda tu vida en tu comunidad”.

Propuestas sobre Financiamiento en Educación Superior (FES)

Uno de los puntos más esperados del encuentro fue la discusión sobre el financiamiento de la educación superior y el futuro del Crédito con Aval del Estado (CAE). Alexis Cortés (Jara) defendió el proyecto FES porque “saca a los bancos y establece un sistema de retribución contingente al ingreso. Es un avance en justicia”.

Matías Grau (Winter) apoyó la propuesta, aunque advirtió que aún queda por discutir qué cubren realmente los aranceles: “No puede ser que los estudiantes deban financiar también la investigación. Eso debe ir por otra vía”, planteó. Pablo Sepúlveda (Mulet), por su parte, sostuvo que el FES es “insuficiente” y propuso un modelo basado en el fortalecimiento de las universidades regionales, con financiamiento descentralizado desde los gobiernos locales.

Magdalena Vergara (Matthei) llamó a la responsabilidad fiscal: “Yo soy deudora del CAE y, claro, sería feliz si me condonan la deuda. Pero hay que ser responsables con el déficit que enfrentamos como país”. Pamela Pizarro (Kaiser), en tanto, centró su postura en la defensa de la libertad de enseñanza y del derecho preferente de los padres a elegir: “El financiamiento no puede poner condiciones a los proyectos educativos”, aseguró.

Cristián Bellei (Tohá) cerró con un mensaje claro: “La combinación Bachelet–Boric puso al país en otro estadio respecto a educación superior. No tenemos gratuidad total ni condonación absoluta, pero se ha avanzado. No podemos retroceder ni un paso en ese sentido”.

Con este primer encuentro, la Universidad Alberto Hurtado abre un espacio de diálogo informado y plural, en medio de un proceso electoral. El ciclo “UAH/ Voces para decidir” continuará abordando temas críticos para el país, con un enfoque ciudadano y académico que busca contribuir a decisiones conscientes y responsables.

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