El Gobierno, en su esfuerzo por transformar el sistema de educación superior en Chile, ha conformado un Consejo Asesor que contará con la participación de dos destacados docentes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH): María José Valdebenito, académica de la Facultad de Educación, y el académico Nicolás Fleet, director del Magíster en Sociología. Ambos contribuirán en la elaboración de una estrategia para el desarrollo y modernización de la educación superior chilena, bajo el liderazgo del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Subsecretaría de Educación Superior (Subesup).
El martes 12 de noviembre, el Ministerio de Educación (Mineduc) convocó a un Consejo Asesor para modernizar la educación superior, el que contará con más de 40 académicos/as y expertos/as que tendrán la importante responsabilidad de redactar una propuesta, la que luego se presentará como proyecto de ley.
Esta iniciativa responde a la necesidad de actualizar el sistema de educación superior en aspectos clave, como la gestión académica, el financiamiento y la gobernanza, de acuerdo con los desafíos actuales. Dentro de los objetivos del Ejecutivo se encuentra la reducción de la duración de las carreras universitarias y la adaptación de los procesos formativos a las demandas contemporáneas, alineando así la oferta educativa con los cambios sociales y tecnológicos que enfrenta el país.
Este consejo asesor, además de contar con académicos y académicas de prestigio, actuará como la instancia oficial para formular y validar la propuesta de modernización que el Mineduc espera presentar antes del fin del actual Gobierno, en cumplimiento con el mandato de la Ley N°21.091. Este cuerpo consultivo proporcionará recomendaciones para avanzar en la creación de un nuevo marco normativo que permita una educación superior más flexible, actualizada y acorde a las expectativas de las nuevas generaciones.
En esa línea, el órgano consultor estará compuesto por profesionales de destacada trayectoria en el ámbito de la educación superior y en el entorno social y productivo, según informó la Subsecretaría de Educación Superior. Este organismo contará con una presidencia, una mesa de coordinación, diversas comisiones y una secretaría ejecutiva, y estará en funcionamiento hasta agosto de 2025. Su labor se estructurará en cuatro ejes de desarrollo: ‘Trayectorias Formativas y Procesos Académicos’, ‘Arquitectura y Gobernanza del Sistema de Educación Superior’, ‘Asociatividad para el Desarrollo del Conocimiento, la Innovación y la Internacionalización’, y ‘Articulación con Entornos Productivos y Dinamización del Desarrollo’.
Entre los nombres elegidos destacan dos integrantes de nuestra comunidad académica, ambos con reconocida trayectoria en sus respectivos campos de especialidad.
Nicolás Fleet, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y director del Magíster en Sociología, ha sido nombrado coordinador de la comisión de “Arquitectura y Gobernanza del Sistema de Educación Superior”.
“Me parece importante poder participar en este Consejo que buscará imaginar futuros para el sistema de educación superior, de manera de hacerse cargo de los desafíos del desarrollo del país desde esta perspectiva, así como también proponer mejoras que permitan la modernización de su funcionamiento. El sistema de educación superior chileno ha ido cambiando en el tiempo respondiendo a diferentes direcciones, incluyendo mercado, movimientos sociales, reformas, burocracia, de modo que la formulación de una estrategia consensuada, más allá de un gobierno, implica aspirar a conducir estos cambios, en función de las necesidades del país y su participación activa en el mundo global”, expresó Fleet.
Por su parte, María José Valdebenito, académica de la Facultad de Educación, explicó su rol en la comisión de ‘Trayectorias Formativas y Procesos Académicos’:
“Nos corresponde hacer un buen diagnóstico de las trayectorias formativas de quienes participan en la educación superior, identificar los nudos críticos y plantear nuevos desafíos y propuestas para mejorar estos recorridos. Esto implica analizar cómo la educación superior se articula con la secundaria, diseñar itinerarios más flexibles y revisar la estructura de títulos y grados, buscando -además- que los procesos formativos sean más inclusivos y equitativos (…) Mi experiencia investigando las trayectorias y transiciones de jóvenes entre educación secundaria y superior en los subsistemas científico-humanista y técnico-profesional me permitirá aportar una visión integral de los desafíos de equidad y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo”.
Para la Universidad Alberto Hurtado, estos nombramientos refuerzan el compromiso de nuestra casa de estudios y su cuerpo académico de excelencia con la educación de calidad, contribuyendo con la generación de conocimiento relevante e incidente, capaz de aportar en la construcción de un sistema educativo que responda a las necesidades y problemáticas actuales del país.