El académico Joel Stillerman abordó la investigación realizada en Chile y publicada en su libro «Identity investment. Middle-class response to precarius privilege in neoliberal Chile».
El pasado martes 24 de septiembre, la Facultad de Educación de la UAH recibió al académico Joel Stillerman, Profesor Asociado de Sociología en la Universidad Estatal de Grand Valley, para realizar el coloquio de investigación titulado “Cómo las inversiones identitarias de adultos de clase media influyen en su proceso de selección de colegios y convivencia con otros apoderados”.
En esta actividad, el académico abordó su libro «Identity investment. Middle-class response to precarius privilege in neoliberal Chile», una investigación realizada entre los años 2008 y 2010 en nuestro país.
En la dinámica de su presentación, comenzó hablando sobre el desarrollo de su investigación, en la que abordó a cuatro grupos. El primero es de una familia de activistas nacidos en los años 60s en Chile y que vive en la Florida. Ambos estudiaron en colegios emblemáticos y metieron a su hija en el Liceo Manuel de Salas con la intención de que ella salga al mundo.
El segundo caso es de una familia católica. Nacieron durante los años 60s, estudiaron en colegios católicos, viven en Las Condes, y sus hijos estudian en Calasanz.
El tercer grupo representa a jóvenes: Mickey, una profesora de historia, y su esposo, un farmacéutico, nacieron en los 70, y viven en Ñuñoa. Mickey comenta que “visitamos Akros y no nos gustó porque lo encontramos muy elitista desde ver a las niñitas que encontramos en la entrada, de ver el trato que daban a los auxiliaries, a la secretaria – muy déspota. No nos gustó nada».
El cuarto grupo es de personas pragmáticas: Marcela nació en los años 60s, terminó la enseñanza media y traslada verduras desde Lo Valledor. Ella vive en Peñalolén y sus hijos estudian en el establecimiento Rosario Concha. «Hay [colegios]municipalizados y subvencionados acá, pero malos po’… Tendría que a los niños enseñarles a usar pistola, cuchillo. Por eso se hace un esfuerzo sobrehumano para que estén en un colegio particular subvencionado».
Revisa la presentación del académico Stillerman haciendo click aquí