- Fueron 20 las iniciativas las que consiguieron el fondo para impulsar proyectos creados por los estudiantes y egresados de la Universidad Alberto Hurtado. De este grupo, cinco fueron ideas impulsadas por estudiantes de la Facultad de Educación.
El pasado 21 de marzo, en el marco de la Primera Semana de la Innovación Social en la UAH, se desarrolló la ceremonia de reconocimiento para los 20 grupos de estudiantes que se adjudicaron el fondo de la Incubadora de proyectos “Incuba UAH” – perteneciente a la Vicerrectoría de Integración.
Durante la instancia, cada grupo fue representado por un estudiante a cargo del proyecto. Uno a uno se llamó a los estudiantes para firmar su compromiso con el fin de implementar iniciativas que buscan aportar a la comunidad universitaria y también a nivel externo.
Este es el séptimo año en que se realiza la entrega de este financiamiento. De esta forma, Incuba UAH ha beneficiado a 93 iniciativas estudiantiles. Y, para este año, son cinco proyectos de estudiantes de la Facultad de Educación que se seleccionaron para el fondo.
Respecto a las iniciativas impulsadas por alumnos por alumnas y alumnas de la FED, Pamela Lara, directora del departamento de Inglés, expresó: “Es un tremendo orgullo. Nosotros creemos que este es un espacio para visibilizar las iniciativas de los estudiantes. Esta ceremonia es un hito relevante para dar ese reconocimiento formal a los estudiantes que se atreven a hacer cambios”.
Algunas de estas iniciativas creadas por alumnos y alumnas de la FED son “Encuentros en torno al bordado” y su representante es Constanza Riquelme Sánchez de Pedagogía en Inglés. “Incluah: actividades para la promoción, educación e inclusión de la diversidad funcional”, su representante es Catalina Araneda Solís de Pedagogía en Educación Básica.
También se encuentra “Posicionamiento Estudio UAH Podcast”, desarrollado por estudiantes representados por Pablo Quirola Silva de Pedagogía en Inglés. “Juegos Olímpicos de Mesa”, representados por David Salgado Flores de Pedagogía en Matemáticas. Y finalmente, “Tutorías universitarias personalizadas” realizadas por Agrupación Andamio UAH.
De este último grupo, su representante Patricia Fuentes de cuarto año de la carrera de Educación Básica, estuvo en la ceremonia. Sobre la posibilidad de contar con este financiamiento, señaló: “Es algo que nos potencia a seguir con el proyecto. Sabemos que necesitamos el dinero para potenciar algunas ferias que tenemos en mente, algunos proyectos que tenemos en actividad con los tutores y los tutorados. Se agradece el apoyo de la universidad”.
La directora de la carrera de Educación Básica, Macarena Valenzuela, comentó: “Para nosotros como carrera es importante este apoyo que se brinda. Es parte del corazón de nuestros estudiantes el ir ayudando, apoyando, formando a otros”.
Los proyectos se desarrollarán a lo largo de este 2024. En el calendario de actividades ya se encuentra el primer evento donde se darán a conocer a la comunidad las iniciativas: el próximo 4 abril en la Feria de Proyectos Estudiantiles.