- La última semana de noviembre se desarrolló la Semana de la carrera de Pedagogía de la UAH para Profesionales. Allí, tanto estudiantes como egresados, pudieron compartir experiencias respecto al programa y dudas sobre el devenir de la docencia en escuelas.
En el contexto de la Semana de la carrera de Pedagogía para Profesionales (PPP), el martes 28 de noviembre tuvo lugar la relatoría y taller de la académica UAH, Pamela Giscard. “Inclusión en el aula” fue el tema de conversación que tuvo como asistentes a los actuales estudiantes de PPP.
“Vimos todos un poco los principios que se trabajan en inclusión. Los enfoques que se trabajan, el enfoque de integración, inclusión y justicia. También cómo esto se manifiesta en la escuela. Y finalmente cómo la inclusión tiene sus propias barreras”, comentó la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
Los estudiantes valoraron la instancia y destacaron la importancia de abordar temáticas de inclusión. También valoraron la posibilidad de conversar aspectos prácticos de la carrera docente. “Como docentes no solamente tenemos que aprender desde lo teórico. También tenemos que hacerlo desde espacios de diálogo. Así, nos enriquecemos con personas que saben más”, señaló María José Testa, estudiante de primer año de PPP con mención en Artes Visuales.
“Se agradece que inviten a personas que vengan a hablar, sobre todo de inclusión”, agregó el estudiante Federico Lira. “Creo que estas son las prácticas que nos enriquecen: reflexionar al respecto, compartir experiencias y así poder tener más herramientas”, coincide la alumna Emiliana Blaset, estudiante de Pedagogía para Profesionales en el Área de Lengua y Literatura
Además, los estudiantes que cursan la carrera de Pedagogía para Profesionales también compartieron y dialogaron sobre su experiencia en el programa. Aquí destacaron el enfoque que entrega la UAH y los espacios de diálogo en torno a la práctica docente.
“Cuando estuve viendo las mallas y los enfoques disciplinares y de formación pedagógica me hizo más sentido. Resonó más conmigo el enfoque de la universidad”, contó Victoria de Sarno, estudiante de Pedagogía con mención en Biología.
Por su parte, Emiliana Blaset, comentó: “Creo que tiene un buen acceso para las personas que necesitamos seguir trabajando. También me gusta el enfoque que tiene la universidad. La había investigado bastante y me gusta lo importante que han sido en temáticas de educación”.
“Me interesó mucho el enfoque que tiene (el programa). El cómo priorizan la reflexión ante la práctica docente y también la visión didáctica que tiene”, compartió María José Testa.