La estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial, Mariela Yoshimura, participó en el IX Encuentro Nacional de Tutores/as Pares, que fue desarrollado en Iquique y organizado por la Red Nacional de programas de tutorías pares Chile. En esta instancia, tutoras y tutores de diversas carreras expusieron por medio de una ponencia, una buena práctica realizada dentro de su rol, propiciando así, la formación y aprendizaje de otros y otras al respecto.
En el Encuentro Nacional, Mariela Yoshimura presentó su ponencia titulada Trabajando colaborativamente, ser una tutora guía y no una expositora de información. Según comenta, «este tema es de suma relevancia abordarlo dentro de las prácticas tutoriales, ya que como tutores trabajamos con y en conjunto a otras personas que poseen distintos conocimientos que deben ser valorados y escuchados».
Este encuentro, que ya ha sido realizado por la Universidad Alberto Hurtado a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), tuvo como objetivo llevar a cabo un proceso formativo para fortalecer las habilidades de las/os tutores mediante el intercambio de experiencias, herramientas y la interacción entre pares.
Además de dar paso a distintas ponencias, el Encuentro Nacional propició talleres y posters digitales que fueron dirigidos por las y los mismos tutores provenientes de distintas universidades del país. En el último día del evento, se realizaron diversas actividades de cierre, como la premiación de distintas ponencias, talleres y póster digitales por su innovación y la trayectoria del/la tutora.
Al finalizar el Encuentro, la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial recibió un diploma de parte de la red de Programas de Tutorías Pares Chile por su participación en el Encuentro. También recibió un Reconocimiento a la Innovación por su destacada presentación en la actividad.
La participación de la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial fue activa durante todo el evento realizado en la Universidad Arturo Prat. Ahí, «aprendí de otras y otros tutores que, al igual que yo, acompañan a estudiantes y se ven enfrentados a distintos desafíos que deben superar», comenta Mariela Yoshimura.
Sobre esto, la estudiante explica que «el ser tutor/a no es meramente transmitir conocimientos, sino brindar un acompañamiento integral que aborda diversas dimensiones, además de lo académico».
Respecto del evento, Yoshimura destaca que «en todo momento me sentí acompañada por el PACE, especialmente por el mentor Diego Jiménez, quien em acompañó junto a otros dos tutores del mismo programa de la Universidad».