La iniciativa dirigida por la académica de la Facultad de Educación, Andrea Ruffinelli, tuvo sus primeras jornadas presenciales en el marco del FONDECYT Regular 1221412
El Programa Formativo para tutores y tutoras de práctica de carreras de pedagogía, que comenzó a implementarse en mayo de 2023, combinando talleres virtuales y presenciales, tuvo sus primeros talleres presenciales en la Región Metropolitana y en la Región de La Araucanía. El programa busca promover la incorporación de un modelo para la Reflexión Generativa (ReGe) en las prácticas tutoriales.
La iniciativa se inscribe en el marco de la investigación del proyecto FONDECYT Regular 1221412: “¿Enseñar a reflexionar? Implementación de un programa formativo para tutores de prácticas: evidencias de transformaciones de representaciones sociales y estrategias de formación reflexivas”, cuya investigadora responsable es la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado Andrea Ruffinelli.
El equipo está conformado también por Carolina Álvarez, coinvestigadora de la Universidad Finis Terrae; Macarena Salas, doctorante de la Pontificia Universidad Católica; y Catalina Cuenca, doctorante de la Universidad Alberto Hurtado. Este trabajo busca analizar las transformaciones en las representaciones sociales y estrategias de enseñanza de la reflexión de tutoras y tutores de prácticas tras participar de un programa formativo sobre la enseñanza de la ReGe.
En el programa participan tres carreras de pedagogía de tres universidades, mediante encuentros, realizados de manera presencial y remota, de trabajo colaborativo y situado, basado en la práctica tutorial real.