El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, lanzó recientemente un estudio de que busca conocer la realidad del personal docente y del personal de gestión docente de la Educación Superior Técnico Profesional, con el objetivo de fortalecer las capacidades del sistema y mejorar la calidad de la formación, realizando por primera vez una encuesta nacional desde el Ministerio.
Este inédito estudio, que está a cargo de un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, tiene como finalidad de proponer recomendaciones y orientaciones que apunten al desarrollo de la docencia en educación superior TP.
La encuesta permitirá levantar información detallada sobre el perfil sociodemográfico y profesional, trayectoria laboral, prácticas pedagógicas y demandas de apoyo del personal docente, insumo relevante para el desarrollo de políticas, planes y orientaciones que atiendan a las particularidades de estos actores clave en el subsistema TP, que puedan permitir mejores condiciones para el ejercicio de la labor docente.
La iniciativa busca inaugurar una línea de trabajo en la División Técnico Profesional del MINEDUC, pertinentes para el fortalecimiento de la Educación Superior TP.
Se espera, por tanto, que la información obtenida contribuya significativamente a mejorar la calidad de la formación técnico profesional en Chile. La encuesta estará disponible para docentes de instituciones del subsistema Técnico Profesional hasta el 30 de junio en el siguiente link.