Dra. Vania Martinez y Director RM del INJUV realizaron charla sobre prevención del suicidio

Con la presencia del Director Regional del INJUV, Alexis Acevedo, la decana de la Facultad de Educación, Marisol Latorre, se realizó la charla «Prevención del suicidio: rol del personal de la educación», dictada por la Dra. Vania Martinez, Psiquiatra infantil y del adolescente, académica de la Universidad de chile y Directora del Núcleo Milena Imhay.

Esta actividad fue organizada por estudiantes de la carrera de Pedagogía Educación Básica, y abordó especialmente el rol de los profesores en la identificación y prevención de conductas de riesgo en los estudiantes, puso énfasis en la importancia de que los futuros profesores estén alerta ante las señales que puedan indicar que un estudiante está atravesando por momentos difíciles relacionados con el bullying, la presión académica o problemas personales.

«Para nosotros es muy importante estar presente, sobre todo cuando son actividades convocadas por los mismos estudiantes, para conocer efectivamente que hacen las instituciones públicas, en especial lo que hace el INJUV, que son políticas públicas dirigidas a jóvenes. Nos parece relevante venir a contar lo que estamos realizando, sobre todo con el programa hablemos de todo», comentó Acevedo.

Hablemos de Todo es un programa impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Chile y cuyo objetivo es informar sobre autocuidado y bienestar a las y los jóvenes, a través de la entrega de información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos.

La charla fue muy productiva y contó con una amplia participación de los asistentes, y fue una valiosa oportunidad para poner en discusión la problemática del suicidio juvenil y el rol preventivo que pueden desempeñar los profesores en las escuelas.