El pasado 15 de diciembre se realizó el “Seminario internacional: ¿Enseñar a reflexionar? Investigaciones y formación para la práctica reflexiva en la FID” En la actividad participó Enrique Correa, académico de la Universidad de Sherbrooke, Canadá. También, expusieron sobre su investigación el equipo de las académicas de investigación FONDECYT Regular 1221412: Andrea Ruffinelli y Carolina Álvarez, ambas académicas de la facultad de educación la Universidad Alberto Hurtado; y Macarena Salas, académica de la Universidad Católica.
Este proyecto se encuentra enmarcado en el proyecto Fondecyt: ¿Enseñar a reflexionar? Implementación de un proyecto formativo para tutores de práctica, evidencias de transformaciones de representaciones sociales, estrategias de formación reflexiva. Y que busca contribuir a la generación de conocimiento en el campo de la formación y desarrollo profesional docente a través de sus 4 líneas de investigación: políticas de formación, inserción y desarrollo profesional; formación docente en didácticas especificas; dispositivos de apoyo a la formación docente; formación práctica y práctica reflexiva en la FID y en el desarrollo profesional. Identidad y vocación docente y los nuevos desafíos para la formación.
En la actividad se destacó que en las últimas décadas las prácticas reflexivas se han convertido en pilar fundamental de la formación docente. Sin embargo, su incorporación a los procesos formativos fue inicialmente más teórica, intuitiva y lógica. Progresivamente se ha desarrollado la investigación en el campo, robusteciendo teórica y empíricamente este enfoque. Y es esta investigación, la que contribuye buscando generar conocimiento en el área a través de diferentes proyectos y en su posterior implementación.
Para finalizar la instancia Enrique Correa Molina, realizó la presentación “el paradigma de la reflexión en la FID: ¿Qué medios?, ¿Qué referentes? En donde el académico destacó que herramientas, qué medios los están guiando en la actualidad en lo que es la formación que se quiere realizar en lo que se llama docentes o profesionales reflexivos, y cómo evaluarán la reflexión de ese estudiante.
Si quieres revisar la presentación, puedes verla aquí.