Conoce más sobre la carrera de Pedagogía en Matemática

La carrera de Pedagogía en Matemática de la universidad Alberto Hurtado, contribuye a la formación de profesores y profesoras de matemática desde una perspectiva integradora, que interrelaciona el conocimiento en ámbitos disciplinares, didácticos y pedagógicos con el objetivo de lograr en sus graduados desempeños profesionales que les permitan enfrentar y resolver problemas complejos que les depare la labor docente futura. Por esta razón, el Plan de Estudio de la carrera de Pedagogía en Matemática se formula a la luz de su Perfil de Egreso, considerando las exigencias actuales incluidas en las políticas que regulan la formación docente, como lo son los Estándares de la Profesión Docente y el Proyecto Formativo Universitario.

Para el desarrollo del proyecto formativo de la carrera, las Experiencias Laborales (ELAB) constituyen el eje estructurador e integrador de conocimientos teóricos y prácticos de la formación, vinculando a las instituciones educativas en un trabajo conjunto y con sentido de bidireccionalidad.

Asimismo, la investigación aplicada constituye un soporte a nuestro quehacer, impactando en la formación en un sentido amplio, porque sustenta la creación de proyectos, el diseño y análisis de secuencias innovadoras de enseñanza y aprendizaje de la matemática, así como también la reflexión sobre las formas de comprender el conocimiento matemático, la Didáctica de la Matemática y la Educación Matemática.

Para estos fines, contamos con mecanismos de autorregulación y de evaluación permanente de nuestros procedimientos, que nos permiten reflexionar sobre nuestro quehacer identificando fortalezas y desafíos, los cuales se analizan con el objetivo diseñar planes de mejoramiento continuo que incluyan tanto las acciones como los recursos que involucran.

La carrera de Pedagogía en Matemática ha participado de tres procesos de acreditación: en el año 2011, en 2014 y en el 2017. En esta última instancia, la carrera es acreditada por 4 años. En el presente proceso, iniciado en noviembre del año 2020, se busca consolidar un proyecto educativo que contribuya a la formación del profesorado de matemática que el país requiere, impulsando una propuesta formativa con sello propio centrado en el trío irreductible que interrelaciona saberes disciplinares, didácticos y pedagógicos.

Te invitamos a conocer más acerca de la carrera de Pedagogía en Matemática y su proceso de acreditación Aquí