«La Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) es un pilar fundamental para la equidad, la productividad y la sostenibilidad de los países», explica la autora de la investigación.
Bajo la coordinación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la académica y Directora del Magíster en Política Educativa María José Valdebenito, publicó el documento eje «Educación y Formación Técnica y Profesional» para dar cuenta del panorama regional del espacio de articulación educacional a través de sus marcos institucionales, gobernanza y estructuras.
De acuerdo a la investigación, «la Educación y Formación Técnica y Profesional es un pilar fundamental para la equidad, la productividad y la sostenibilidad de los países. Contribuye a la mejora de las condiciones de acceso igualitario a la educación, al empleo, al emprendimiento y al trabajo decente». Asimismo, se explica que «el fortalecimiento de estos ámbitos, como señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aporta al crecimiento inclusivo y sostenible en una era caracterizada por el cambio constante».
Ahora bien, los antecedentes expuestos por el documento eje manifiestan que la Educación y Formación Técnica y Profesional en América Latina es diversa, tanto en términos institucionales como en los modelos de provisión, cobertura y en los distintos modos en que se articulan sus actores. Es decir, no existe una forma homogénea de organización ni de estructura en este tipo de formación.
De todas formas, la académica María José Valdebenito plantea que aun cuando existe una gran variabilidad en cuanto a organización de la EFTP y el despliegue de políticas entre los países, se pueden proyectar desafíos comunes en función de los nudos identificados y las perspectivas de desarrollo: El establecimiento de criterios de calidad propios para la educación media técnico-profesional; El fortalecimiento de los mecanismos de articulación horizontal y vertical; El diálogo con los distintos actores; El fortalecimiento de los vínculos con el sector productivo; Y continuar avanzando en políticas de inclusión y equidad.
Les invitamos a descargar el documento elaborado por la Directora del Magíster en Política Educativa desde el siguiente enlace: Educación y formación técnica y profesional.