La directora del doctorado en Educación de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales analizó el anuncio del Mineduc respecto a la suspensión del Simce.
En la edición del sábado 14 de mayo, el diario La Tercera publicó una nota donde distintas voces académicas analizaron la decisión del Ministerio de Educación de no realizar la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de Educación (Simce). Entre las y los expertos invitados a compartir su opinión, la directora del doctorado en Educación de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, Alejandra Falabella, aseguró que la prueba «empobreció la educación y no responde a los desafíos de hoy».
En ese sentido, la académica de la Facultad de Educación profundizó en el concepto de «empobrecimiento» al argumentar que el Simce reduce el currículum central sólo a un tipo de conocimiento. Por lo que, «a los estudiantes se les enseña de acuerdo a una lógica de tipo de prueba Simce, con lógica de respuesta». Así, Alejandra Falabella explica que lo que arroja la prueba es una información «engañosa y que confunde».
«El Simce caducó, no funciona, se creó en 1968 y ¿ha mejorado el sistema? No. ¿Mejoró como herramienta? Tampoco. Es un modelo fracasado», afirma la académica en el análisis que puedes revisar en el siguiente enlace: Simce, el debate cruzado por la suspensión.