En la actividad online, organizada por el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas y la Facultad de Educación, se presentaron los principales hitos de la investigación financiada por el Proyecto Fonide.
El pasado viernes 8 de abril, la Facultad de Educación y el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) realizaron el seminario “Equidad de Género en las transiciones al mercado laboral”, con el propósito de presentar los resultados del estudio que examinó las relaciones de igualdad de género que existen hoy en áreas masculinizadas de la Educación Técnico Profesional (ETP).
La charla comenzó con una breve introducción de la moderadora Ximena Concha, Directora Ejecutiva de CiPP, acerca de la investigación financiada por los Fondos de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), y realizada en alianza con el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (o CEDUC UCN) y el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción.
Asimismo, Ximena Concha se refirió a la importancia del encuentro y al desarrollo del estudio Abriendo Caminos: Prácticas Profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la Educación Técnico Profesional” realizado desde 2017 por el CiPP:
“Estamos convencidos que avanzar en la equidad de género permite no sólo responder a las demandas de una sociedad más justa, sino también mejorar la productividad de las empresas con nuevos talentos y visiones”.
El seminario online contó con la presencia de la investigadora principal del estudio, María Paola Sevilla, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora asociada del CiPP, junto al co-investigador Mauricio Farías, Director de Transformación Escolar en la Fundación SUMMA y presidente de la Fundación i-Tek.
Previo al diálogo entre los académicos y a la conversación con el panel de expertos, se presentó un video explicativo para resumir el trabajo que se realizó al investigar las experiencias educativas de las estudiantes mujeres en sus prácticas profesionales.
De esta manera, se explicó que la investigación indagó en los contextos de las experiencias de prácticas profesionales de las ETP de Educación Medio y Superior y que, a partir de técnicas cualitativas y cuantitativas, se permitió concluir que hoy existe una mayor apertura de las relaciones de igualdad de género a partir de los cambios culturales que vive el país.
Al mismo tiempo, el estudio concluyó que la automatización de los procesos productivos han facilitado la participación femenina en rubros masculinizados, pero que aún es necesario que el Estado declare la igualdad de género como un eje fundamental para el fortalecimiento de la Educación Técnico-Profesional.
Equidad de Género en las Transiciones al Mercado Laboral
Entre los resultados que plantea la investigación se proponen que los gremios laborales generen espacios de reflexión en sus empresas, reconociendo el aporte de las mujeres en sus rubros. Sin olvidar en continuar educando a sus trabajadores en temas de género y acompañando a las y los estudiantes en sus prácticas profesionales
Para cerrar el encuentro, el seminario finalizó con un diálogo entre representantes del sector público, el mundo empresarial y organismos internacionales que entregaron su visión acerca de cómo potenciar la equidad de género en las transiciones al mercado laboral fortaleciendo las prácticas profesionales de la ETP.
En la oportunidad comentaron Cristian Loncovil, Secretario Ejecutivo ETP del Ministerio de Educación, Carolina Muñoz, Asesora de Género de la Subsecretaria de Educación Superior, y Patricio Donoso, ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile y ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción entre 2018 y 2020.
Te invitamos a revisar el seminario online para conocer los resultados del estudio realizado por el CiPP de la Universidad Alberto Hurtado a través de sus investigadores.