- La actividad se realizó en el contexto de su seminario Permanente de Pedagogía y Reflexión Crítica para la Formación del profesorado, que prepara un grupo de egresadxs de la carrera.
La nueva normativa vigente sobre evaluación, calificación y aprobación escolar fue el principal tema que abordó la carrera de Educación Básica el pasado 8 de septiembre en su segundo “Seminario Permanente de Pedagogía y Reflexión Crítica para la Formación del profesorado”. El encuentro, preparado y animado por un grupo de egresadas y egresados de la carrera, contó con la participación de profesoras y profesores hurtadianos y académicos del programa quienes, reflexionaron y compartieron sus conocimientos sobre evaluación de aprendizajes en tiempos de pandemia y las oportunidades que otorga la nueva legislación educativa.
Gracias a los aportes de las y los egresados, se logró constatar las múltiples posibilidades que la legislación otorga reconociendo la sintonía que tiene con los enfoques trabajados en la formación inicial. Sin embargo, también se hizo reconocimiento explícito de las dificultades y las condiciones adversas en que trabajan los docentes, así como la falta de lineamientos institucionales de ciertos establecimientos educativos, que imposibilitan hacer tangible esta normativa.
“Con este espacio, la carrera espera dar cabida a un ansiado sueño de construcción colaborativa de saberes profesionales docentes desde el quehacer práctico, reconociendo el valor del trabajo y el compromiso profesional de nuestras y nuestros egresados, estableciendo un nexo visible entre estos actores que se formaron con nosotros y que hoy aportan a una mejor educación desde el terreno”, comentó Rosa Gaete – Moscoso, directora de la carrera.