Retorno seguro a las aulas


Carolina Flores, Decana de nuestra Facultad, publicó una columna de opinión en La Tercera donde reflexionó sobre la importancia de una planificación e implementación correcta de medidas preventivas, la gestión de los recursos, el apoyo en la planificación de la operación para el cumplimiento de los aforos y atender a las condiciones laborales de los docentes y asistentes de la educación.

«Las investigaciones en neurociencia sugieren que el cerebro prefrontal o ejecutivo que nos ayuda a aprender y a planificar depende del correcto desarrollo del sistema límbico encargado de las emociones y el comportamiento. Dicho de otro modo, es difícil aprender cuando te sientes amenazado o poco contenido. En este contexto de tanta incertidumbre y tan desafiante para las familias, una interacción pedagógica y humana segura entre docentes y estudiantes (es decir, accesible, disponible, responsiva y consistente para el alumnado) hace del docente una fuente clave de desarrollo emocional, lo cual es evidentemente más factible en presencialidad. Así, es razonable plantear que niños deben volver al colegio para su correcto desarrollo emocional y por lo tanto ejecutivo y racional.»

Te invitamos a leer la columna completa aquí.