- El Doctorado en Educación UAH- UDP junto con los programas de la Universidad de San Andrés de Argentina y Universidad ORT Uruguay desarrollaron este encuentro de 4 días con el objetivo de promover la generación de redes y de crear un espacio de diálogo y de colaboración académica entre estudiantes y académicos/as. La sesión inaugural estuvo a cargo del Dr. Jason Beech de Monash University.
Con la charla “Producir conocimiento en Educación desde el Sur” a cargo del Dr. Jason Beech de Monash University, Australia se dio inicio el 3 de agosto al Seminario “Diálogos Latinoamericanos de Doctorantes en Educación” organizado por el Doctorado en Educación UAH – UDP en conjunto con los programas de la Universidad de San Andrés (Argentina) y Universidad ORT (Uruguay) y que continuó los días 4, 5 y 6 de agosto.
La actividad inaugural contó con la participación de la Dra. M. Mercedes Di Virgilio de Universidad San Andrés, junto con los comentarios de Dra. Denise Vaillant de Universidad ORT, y Dra. Alejandra Falabella de Universidad Alberto Hurtado y secretaria académica del programa UAH – UDP.
El seminario, realizado de manera remota, tuvo como objetivo promover la generación de redes y de crear un espacio de diálogo y de colaboración académica entre estudiantes y académicos/as de las distintas casas de estudio. La intención fue generar un espacio de discusión que diera cuenta de la producción académica en el campo educativo, de las diferentes perspectivas de análisis y de las metodologías utilizadas, sin distinción de los grados de avance en las tesis, favoreciendo así el intercambio entre estudiantes e investigadores y la circulación de ideas.
Los días 4 y 5 de agosto se realizaron talleres temáticos simultáneos sobre política y gobierno; formación docente; liderazgo y gestión; inclusión y diversidad; curriculum; procesos de enseñanza y aprendizaje; educación superior y TIC. En esta actividad, los/as estudiantes doctorales de los distintos países discutieron sus avances de investigación con sus pares, con docentes de las diferentes casas de estudios y con un/a graduado/a reciente de alguno de los programas expertos en la temática del taller. El seminario finalizó el 6 de agosto con una síntesis de los diferentes talleres.