El pasado miércoles 23 de junio, se realizó el Tercer encuentro sobre Formación Integral en Formación Inicial Docente: “Enfoque de Derecho: una mirada transversal en la Formación Integral”. La instancia fue moderada por Genevy Moreno, coordinadora transversal de Formación Integral de la Facultad de Educación, quien instó a la necesidad de comprender gradualmente el impacto que tiene enfrentar este enfoque en la práctica pedagógica: “Es impensable una educación integral que no tenga como eje central el respeto y la valoración de los derechos humanos. Este enfoque debe ser más que un marco conceptual, debe traducirse en acciones concretas, explícitas y permanentes”.
Tras destacar la importancia de implementar el enfoque de derecho en la educación y la práctica pedagógica, los invitados entregaron diferentes aristas sobre los hitos de la democratización de la educación chilena, definición de derechos humanos, nueva constitución y una mirada desde la perspectiva pedagógica en el enfoque de derecho.
La primera en presentar fue Rosa María Olave, Directora Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho UAH, quien entregó las definiciones organizaciones sobre derechos humanos y educación, destacando que el derecho a la educación, es un derecho humano indispensable para ejercer otros derechos. En cuanto a los desafíos que existen en la actualidad, menciona que: “Los contextos de procesos de transformación social y la pandemia han generado impactos en distintos niveles del sistema de Educación, por lo que se deberían trabajar medidas de afrontamiento en corto, mediano y largo plazo, además de tener en cuenta la calidad y equidad”.
Luego fue el turno de Juan Eduardo García Huidobro, profesor emérito de la UAH y candidato al Premio Nacional en Educación 2021, quien realizó un recorrido por los siete hitos más importantes para la educación, desde el nacimiento de la República hasta el programa del segundo mandato de Sebastián Piñera. Entre ellos, destacó la revolución pingüina del 2006, movimiento estudiantil del 2011, gratuidad y fin al lucro, comentando respecto al enfoque de derecho que: “En la actualidad cuando escuchamos a los electos hablar de educación. ya no sale como algo institucional, sino que se habla de educación ciudadana, participativa y más justa”.
Finalmente expuso Catalina Opazo, Especialista asistente Programa Unidad de Desarrollo Docente de la UNESCO, quien entregó una mirada de la perspectiva pedagógica del enfoque de derecho como la demanda en términos educativos y el vínculo de inclusión e integralidad, presentando los objetivos del estudio de Educación 2030 en Desarrollo Sostenible. Destacó como metas eliminar la disparidad de género, pero también generar igualdad entre todos los tipos de situación de vulnerabilidad de personas y garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible: “Es interesante que el contenido del desarrollo sostenible no solo se refiere a la idea de la sostenibilidad social, como la sostenibilidad de la vida, sino que incluye la educación en derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de paz y no violencia, entre otros”.
Puedes ver la actividad completa aquí.