El pasado jueves 13 de mayo se llevó a cabo el Encuentro de Egresados de la Carrera de Educación Básica 2021: «¿Qué están aprendiendo nuestros/as estudiantes en tiempos de pandemia?: Un espacio para la reflexión pedagógica continua«, instancia en la que se analizó el trabajo realizado en las aulas para identificar los aprendizajes de las y los niños y jóvenes, y compartir los medios de verificación de aquellos.
A la actividad asistieron 30 profesoras y profesores de distintas generaciones del programa, donde surgió la conversación sobre las grandes diferencias entre establecimientos municipalizados de zonas pobres y vulneradas, y colegios privados o semi-privados. En cuanto a los primeros, el aprendizaje de los contenidos escolares están menos asegurados por las malas condiciones materiales y de conectividad que padecen esos estudiantes. Los aprendizajes y el desarrollo de las habilidades socioemocionales responden más bien a la toma de conciencia, por parte de niños y jóvenes, de la desigualdad que los afecta y que les sigue dejando sin oportunidades. Mientras que, en establecimientos que atienden a familias más acomodadas o con mejores condiciones de vida y de trabajo, los docentes pueden implementar diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, mediante las cuales pueden asegurar los aprendizajes mínimos en cada nivel. Del mismo modo, las y los estudiantes de estos grupos sociales logran desarrollar mejor sus competencias comunicativas a través de tecnologías digitales, así como desarrollar autonomía en el aprendizaje.
Bajo aquella reflexión, la carrera de Educación Básica manifiesta que existe un compromiso de buscar alternativas de compensación y de más apoyo a quienes necesitan más. Los docentes, tensionados por la vida laboral en virtualidad, sufren en el cuestionamiento permanente de padres y autoridades educativas, pero sin contar tampoco ellos con espacios formativos para adecuarse a las nuevas necesidades, o con materialidad acorde a estos desafíos y, mucho menos, con espacios de contención y sostén emocional.
El encuentro finalizó con el lanzamiento del Seminario Permanente de Pedagogía y Reflexión Crítica de Formación Continua para el profesorado de Educación Básica, el que pretende constituirse en una red de egresados de la carrera y, en el futuro con otros docentes , para acompañarse y autoformarse en temas emergentes y coyunturales, basando este espacio en el trabajo colaborativo, el estudio constante y la reflexión sobre la práctica.
El Seminario Permanente se realizará en julio y su preparación estará a cargo de un grupo de egresados.