María Helena Salas, Loreto Fernández, Simón Rodríguez y Taise Dall’Asen son los cuatro nuevos estudiantes que conforman la cohorte 2021 del Doctorado en Educación que imparten en conjunto las Facultades de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales.
María Helena Salas es psicóloga de la Universidad Católica, Magíster en Psicología comunitaria de la Universidad de Chile, Diplomada en género y políticas públicas de la Universidad de Chile y Diplomada en Cooperación para el aprendizaje de la Universidad del Desarrollo. Ha realizado su trayectoria profesional en Penta UC y en el Centro de Desarrollo Docente UC. Asimismo colabora como consultora para el diseño de programas educacionales para el Senacyt en Panamá. Sobre su tema de interés, señala: “me interesa estudiar los procesos de colaboración en el aprendizaje escolar, a través de metodologías participativas y dialógicas como el aprendizaje basado en proyectos o problemas. Me motiva estudiar cómo los estudiantes chilenos colaboran para resolver un problema o pregunta compleja, cuáles son los desafíos que enfrentan, cómo los comprenden y los abordan”.
Loreto Fernández es educadora de párvulos y escolares Iniciales de la Universidad de Chile y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la misma Universidad. Su experiencia profesional ha estado vinculada a proyectos de investigación en el área de la educación. En específico, a la formación inicial de profesores, las políticas de rendición de cuentas en la formación docente y las barreras y facilitadores para la formación continua en educación parvularia. Como tema de interés para el Doctorado, destaca: “mi área de interés es la educación parvularia, la forma en que ésta se organiza, regula y financia; los actores que participan de su provisión, y las condiciones con las que cuentan las educadoras y educadores de párvulos para desarrollar su trabajo”.
Simón Rodríguez es psicólogo de la Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Gestión y Dirección Escolar, Universidad Alberto Hurtado. En su trayectoria profesional ha desarrollado docencia en diversas universidades y coordinado programas de formación continua en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En los últimos años se he desempeñado en el área de desarrollo y evaluación de Fundación Educacional Arauco. Respecto a su tema de interés, señala los temas de liderazgo y desarrollo de capacidades desde el nivel intermedio. “me interesa investigar el trabajo realizado por profesionales que forman parte de los Servicios Locales de Educación Pública. La evidencia internacional ha señalado que este nivel del sistema escolar es relevante para comprender diferencias de desempeño y trayectorias de escuelas y de sistemas escolares”.
Taise Dall’Asen, de nacionalidad brasileña, tiene una maestría en Educación por la Universidade Comunitaria da Região de Chapecó – UNOCHAPECÓ, y una especialización en Lengua de Señas Brasileña – LIBRAS y en Literatura Portuguesa por la Facultade São Braz. Sobre su tema de interés, señala: “están vinculados a la Educación Especial en la perspectiva de la Educación Inclusiva; las Prácticas Educativas Inclusivas y la Diversidad en el Campo de la Educación, específicamente a las personas sordas en la escuela básica nacionales y de Latinoamérica. En esta línea, me interesa contribuir desde una perspectiva de derechos, a comprender y reflexionar sobre las actuales condiciones pedagógicas, materiales y prácticas educativas en las que se incluyen los estudiantes con discapacidad en los espacios educativos para desarrollar los procesos de escolarización”.
La cohorte 2021 ingresó al programa en marzo del presente año, luego de completar el proceso de admisión iniciado a mediados de 2020.