Programa ICEC – UAH publica documento sobre educación en ciencias y participación ciudadana

– El nuevo documento “Indagación científica para la educación en ciencias, participación y acción ciudadana” del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) – UAH, busca entregar a los docentes estrategias y visiones de cómo armar un modelo participativo en el aula.

El contexto de pandemia en el cual hemos estado inmersos desde marzo ha traído grandes cambios en los modelos de aprendizajes y otros aspectos de la vida diaria, como también ha mostrado la brecha existente ante la alfabetización científica y la toma de decisiones de cada uno de los ciudadanos.

La importancia de aprender sobre ciencias y formar una ciudadanía crítica y comprometida con el cambio social llevó al Programa ICEC – UAH a crear un documento con el objetivo de acercar a los docentes un modelo para trabajar en el aula de clases que lleve a los estudiantes a cruzar el puente existente entre la ciencia y la ciudadanía.

 

El texto, elaborado por Patricia López Stewart y Claudio  Álvarez Infante, busca fomentar en los docentes el trabajo en un modelo indagatorio bajo el concepto de “la igualdad del saber”, y  deposita la confianza en ellos para que planifiquen y ejecuten proyectos de manera autónoma y critica en la sala de clases, de manera colectiva y participativa.

El Programa ICEC – UAH, producto de un convenio de colaboración entre Mineduc y UAH, tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos a través de la implementación de la Indagación Científica como estrategia de enseñanza. Este modelo se apoya en la curiosidad y en la inquietud con que niñas, niños y jóvenes enfrentan el mundo que los rodea.

Revisa el documento aquí.