Encargada Transversal Vinculación con el Medio.
Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Política y Gobierno, Flacso. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Áreas de interés
-
Área Educación y Trabajo, investigaciones relacionadas a trayectorias educativas Laborales de jóvenes y adultos. Estudios de subjetividades de actores.
- Investigaciones y asesorías
-
2014- 2016: Proyecto FONDECYT Nº 1140596 “Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana”.
2011- 2013: Proyecto FONDECYT 1110544 “Expectativas, proyectos educativo-laborales y trayectorias post-egreso de jóvenes estudiantes secundarios: Un estudio en la Región Metropolitana”.
2006: Estudio “Institucionalización de reconocimiento de aprendizajes previos para articulación horizontal de itinerarios de formación técnica”. Chile Califica: Unidad Itinerarios de Formación Técnica.
2009- 2010: Estudio “Sistema de Certificación de Competencias Laborales: Participación del Estado y Actores Sociales en Chile”.
2013- 2014: Proyecto “Apoyo a la Implementación del Proyecto Núcleo de Educación Artística del CNCA”.
2013: Estudio “Evaluación final de la reforma educativa de Guatemala implementada por el proyecto en aula Reaula”, USAID.
2012- 2013: Estudio “Evaluación de procesos Pre-Piloto programa Jóvenes en acción del fondo solidaridad e inversión social”.
2013: Desarrollo de Estándares de Profesores Educación Media Artes Visuales. Integrante del equipo investigador.
2012- 2014: Desarrollo de Estándares de Directores Escolares y la Medición de la Brecha existente entre las Prácticas y Habilidades Directivas actuales y las definidas en los estándares, Integrante del equipo investigador.
2012: Encuesta CIDE: “Sexta-Octava y Novena Encuesta Nacional a los Actores del Sistema Educativo”.
2012: Investigación “Formación Inicial Docente. Saber Profesional docente: efectividad de propuestas institucionales y prácticas de la formación inicial de profesores, CEPPE.
2013: Estudio “Construcción de trayectorias educativo- laborales de jóvenes egresados de la enseñanza media
2011: Una indagación biográfica a las experiencias pasadas, proyecciones futuras, relaciones sociales y oportunidades del contexto”.
2013: Estudio “El aporte de la formación inicial docente a los aprendizajes de los egresados de Pedagogía Básica: una aproximación desde la relación entre niveles de logro PSU e INICIA”.
2013: Estudio “Estimación de costos para la formación técnica profesional”, Integrante del equipo investigador. Ministerio de Educación.
2012: Estudio “Procesos de enseñanza Aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile, Integrante del equipo investigador”. Ministerio de Educación- UNESCO.
2012: “Estudio para el Levantamiento de Buenas Prácticas de Educación Artística en Chile”, CNCA.
2011: Estudio “Evaluación Implementación Programa NOVASUR”.
2011: Estudio “Evaluación de la Gestión Técnica del Programa de Mejoramiento de la Infancia PMI”, Junji.
2009: Estudio “Evaluación de Jornadas de Análisis de Resultados SIMCE 2008”, Ministerio de Educación.
2008: Estudio “Sistematización de la intervención 2005-2006-2007 de proyectos de Re-Escolarización contratados por el Ministerio de Educación desde la percepción de sus beneficiarios y principales Agentes de intervención”.
2008: Estudio “Implementación de la enseñanza TP- Dual en los establecimientos educativos”.
2008: Estudio Evaluación colección, uso y percepción de los CRA Educación Básica”; Ministerio de Educación.
2008: Estudio “Evaluación Entrega de Resultados SIMCE con Niveles de Logro a establecimientos educacionales 2007”, Ministerio de Educación.
2005: Estudio “Diagnóstico de la Inserción de Servicios Tecnológicos en la Academia” para Proyecto MECESUP AUS 0307 “Mejoramiento de la calidad y nivel de los servicios tecnológicos de apoyo a la docencia”.
- Publicaciones
-
https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2024/06/PLAN-DE-ACCION-TP-2024.pdf
Valdebenito, María José. (2021). Estado del arte de la educación media técnico profesional en Latinoamérica 2016-2020. Estados del arte de investigaciones de políticas educativas [3]. UNESCO IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina [319].
Valdebenito, M. J., & 2021). New configurations of labour insertion processes. The case of secondary technical and vocational education and training students in Chile. International Journal of Social Welfare, 00, 1– 13. https://doi.org/10.1111/ijsw.12508
(Sepúlveda V., Leopoldo y Valdebenito I., María José (2020). ¿Navegando contra la corriente?: transición educativo-laboral de jóvenes egresados de la educación secundaria técnico profesional en Chile. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(4), 526-545. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.4.17894
Valdebenito, M. J. (2020). Configuración de aspiraciones educativas: un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. Revista Colombiana De Educación, 1(80). https://doi.org/10.17227/rce.num80-9456
Sepúlveda Valenzuela, L., & Valdebenito Infante, M. J. (2019). ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile. Psicoperspectivas, 18(3). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1661
Sevilla, M. Paola, Sepulveda, Leandro., & Valdebenito, M. José (2019). Producción de diferencias de género en la educación media técnico profesional. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 17.
Rojas Fabris, M. Teresa, Fernández, M., Astudillo, Pablo., Stefoni, C., Salinas, P., & Valdebenito, M. José (2019). La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1).
Sepúlveda, Leandro; Valdebenito; María José (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional.
Sepúlveda, Leandro; María José Valdebenito (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 243-261, 2014. (Scielo)
Valdebenito, María José (2010). Sistema de Certificación de Competencias Laborales: Participación del Estado y Actores Sociales en Chile. Tesis para optar al grado de Magíster.
Libros
Pancani, Dino; Vadebenito, María José; Orbeta Alejandra; Diez del Corral, Pilar; Harcha, Ana; Ermter Karin. Completando el modelo educativo: 12 prácticas de Educación Artística en Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Publicaciones Cultura, 2013.
Contacto
mavaldeb@uahurtado.cl