Debatir sobre los principales problemas de la educación en Chile desde la formación docente, fue el objetivo del Cabildo Triestamental que la Facultad de Educación realizó el pasado 8 de noviembre en la Universidad Alberto Hurtado.
La actividad, a la que asistieron más de 100 personas, convocó a estudiantes, funcionarios, colaboradores y académicos de nuestra institución para poder abordar el rol de la universidad y de la facultad en la formación docente. Carolina Flores, decana de la facultad inauguró la jornada y Francisco Navia, director del departamento de Pedagogía Inicial y Básica se refirió a la importancia de un cabildo en el contexto actual.
Luego de un trabajo organizado en grupos a cargo de moderadores, se desarrolló un plenario que dio a conocer las conclusiones principales de cada grupo. Entre los temas, se reflexionó sobre el propósito de la educación en el contexto de un modelo de desarrollo que entra en tensión con un tipo de educación que fomenta la convivencia y la meritocracia.
Entre las ideas formuladas, se planteó la necesidad de trabajar el curriculum de formación de profesores donde se disponga de mayores herramientas para que los estudiantes puedan investigar y sean constructores del conocimiento. Junto a ello, se abordó la relevancia de la educación cívica en todas las carreras de pedagogía y el trabajar de manera más integrada con otras facultades. Asimismo, los grupos reflexionaron sobre el modelo formativo y el modelo social y cómo una nueva constitución podría crear una estructura más acorde a una educación reflexiva y crítica.