El académico y director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, Leandro Sepúlveda participó el pasado 1 de agosto en la séptima versión del Congreso Educativo INACAP 2019: “Construcción de una cultura innovadora para la inclusión en la Educación Superior Técnico – Profesional”. El evento tuvo por objetivo construir una cultura innovadora para la inclusión en la Educación Superior Técnico-Profesional, y abrir espacios de reflexión en torno a necesidades y demandas presentes en los contextos educativos y en la sociedad en general. Para ello, se presentaron trabajos de académicos de INACAP, de otras instituciones de Educación Superior de Chile y del exterior con un total de 47 ponencias, diez pósteres, diez talleres y dos mesas de discusión temática.
El académico participó en la mesa de discusión «Desafíos Estratégicos, presentes y futuros, del Subsistema Técnico Profesional”, junto a Pedro Quiroga, Director Escuela de Humanidades y Educación, INACAP; Carlos Hinrichsen, Vicerrector Académico INACAP; Gonzalo Donoso, Representante de MINEDUC y Jorge Menéndez, Vicepresidente de Vertebral y Rector CFT ENAC.
En su ponencia “Lo que enseñan las trayectorias educativo-laborales de los egresados de la EMTP”, Sepúlveda entregó evidencias de las trayectorias de jóvenes hacia la educación técnica superior, en que se presentan mayores aspiraciones para finalizar sus estudios. Declaró la necesidad de reforzar mecanismos institucionales de apoyo a dicha inserción, y comentó que el sistema de educación superior sigue existiendo bajo la lógica de mercado y “no necesariamente con una lectura adecuada de la demanda del mundo productivo”.
El congreso fue patrocinado por Universidad Alberto Hurtado, entre otras instituciones.