Formación docente

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Esta línea de investigación tiene un  particular énfasis en la inserción profesional docente, en términos de sus vínculos con la formación inicial y con los contextos de iniciación profesional, considerando la heterogeneidad de propuestas formativas y de centros educativos  que constituyen nuestro sistema escolar y el de formación superior.

En los últimos años la Facultad ha llevado a cabo indagaciones que profundizan en las dificultades que enfrentan los profesores principiantes  en su iniciación profesional, tanto desde una perspectiva general de la tarea docente, como desde una aproximación específica a las dificultades en la enseñanza. Asimismo, se ha observado la evolución de estas dificultades y el rol de los contextos de iniciación mediante un seguimiento de varios años a profesores principiantes; así como se ha analizado el aporte de la formación inicial a la construcción de aprendizajes disciplinarios de los profesores.

La Facultad también ha sido parte de la elaboración de estándares formativos nacionales para profesores de enseñanza media, en la autoría de los que corresponden a las disciplinas de Artes Visuales e Inglés.

Paralelamente, se ha investigado en el ámbito de la didáctica, identificando y caracterizando los conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas pedagógicas en lectura, escritura y matemáticas; así como se han abordado las creencias de los profesores chilenos acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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